La Asociación Española de Árbitros de fútbol ha respaldado públicamente al colegiado Ricardo De Burgos Bengoetxea tras unas manifestaciones del entrenador del Getafe que, según el organismo, afectaban a su integridad personal.
La Asociación Española de Árbitros de Fútbol (AESAF) mostró este lunes su respaldo al árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea ante las declaraciones del entrenador del Getafe CF, José Bordalás, tras el encuentro frente al RCD Mallorca, en las que aludía "indirectamente" al colegiado.
En un comunicado, AESAF reafirmó su defensa de la "dignidad, integridad y salud mental" del colectivo arbitral y respondió a las palabras del técnico azulón, quien afirmó que "algunos se ponen a lloriquear y a decir que tienen familia", en aparente referencia al discurso previo de De Burgos Bengoetxea antes de la final de la Copa del Rey.
La asociación insistió en que su labor se centra en la protección jurídica, el bienestar y la representación institucional del colectivo. En este sentido, recalcó que "la dignidad personal y profesional de los árbitros debe ser objeto de respeto por parte del entorno deportivo, mediático y social".
AESAF subrayó que las referencias al ámbito personal, familiar o psicológico de los colegiados "trascienden la mera valoración del arbitraje" y que este tipo de manifestaciones inciden directamente en el bienestar emocional de los profesionales.
La entidad recordó que De Burgos Bengoetxea, como afiliado, cuenta con respaldo jurídico y psicológico ofrecido por la organización, y matizó que no le corresponde "valorar decisiones técnicas o tácticas arbitrales", ya que su función se centra en la protección de los árbitros como trabajadores.
"Nuestra labor es proteger al trabajador-árbitro como persona, tanto dentro como fuera del terreno de juego", puntualizó el organismo arbitral en su declaración oficial.
La AESAF aprovechó la ocasión para reafirmar su compromiso con la protección integral del colectivo arbitral y defendió la necesidad de salvaguardar su dignidad tanto en el ejercicio profesional como en su vida privada.
En el mismo comunicado, la asociación instó a todos los actores del fútbol —clubes, técnicos, jugadores, árbitros y aficionados— a mantener un clima de respeto mutuo, al considerar que el arbitraje es "una pieza esencial del sistema deportivo" cuya independencia requiere de un entorno adecuado.
Por último, la organización señaló que está en contacto con De Burgos Bengoetxea y que se encuentra valorando las posibles medidas para reforzar su apoyo institucional y promover una mayor sensibilización respecto al trato que recibe el colectivo arbitral.