El delantero francés encadena dos encuentros sin marcar y el conjunto blanco suma más de 180 minutos sin anotar, algo que no sucedía desde mayo de 2023.
Kylian Mbappé volvió a quedarse sin ver puerta en el empate sin goles del Real Madrid ante el Rayo Vallecano en Vallecas. El atacante francés acumula dos partidos consecutivos sin marcar por primera vez desde el 16 de abril, un hecho que coincide con el primer bache goleador del conjunto madridista en más de un año, ya que los blancos no enlazaban dos encuentros sin anotar desde mayo de 2023.
La eliminación frente al Arsenal FC en los cuartos de final de la Liga de Campeones marcó un punto de inflexión en la pasada temporada. En el primer curso de la denominada ‘Era Mbappé’, el Real Madrid se despidió prematuramente de su gran objetivo europeo. Aquel 16 de abril, el francés cerró una racha de cuatro partidos sin marcar tras medirse al Valencia CF, Deportivo Alavés y al propio Arsenal en el Emirates Stadium.
Sin embargo, el delantero recuperó pronto su mejor versión. Tras seis partidos sin marcar —dos de ellos sin participar por sanción y descanso—, completó un tramo final de curso sobresaliente que le permitió conquistar la Bota de Oro. Su regreso coincidió con la final de la Copa del Rey, en la que, pese a unos problemas en el tobillo, logró marcar y abrir una secuencia de nueve tantos en ocho encuentros.
Esa brillante racha continuó en el arranque de la presente temporada, con 18 goles en los primeros 14 partidos entre Liga y Champions. No obstante, la dinámica se ha frenado esta semana: Mbappé no logró marcar ni ante el Liverpool ni frente al Rayo Vallecano. En ambos choques se le vio menos participativo, con solo cuatro remates totales y ninguno entre los tres palos.
El contraste es significativo, ya que en el resto de encuentros promedia más de cuatro disparos por partido y más de dos a portería en Liga. Frente al RCD Mallorca, en la jornada 3, y en el último duelo en Vallecas, el francés tampoco logró poner a prueba al guardameta rival, un síntoma de su disminución de influencia en el juego ofensivo.
También ha descendido su participación con balón. Mbappé promedia 62,4 intervenciones por encuentro, pero en Anfield apenas intervino en 52 ocasiones y en Vallecas el número cayó a 29. Esta menor presencia se ha traducido en más de 180 minutos del Real Madrid sin marcar, un hecho inédito desde su llegada al club y desde mayo de 2023.
La incidencia de Mbappé en el rendimiento ofensivo del equipo es evidente: ha participado en el 53 % de los goles blancos esta campaña. Su bajón coincide con una doble sequía colectiva. En Anfield, el Real Madrid solo registró dos remates entre los tres palos, con un escaso 0,45 de goles esperados. La ocasión más clara fue de Jude Bellingham, mientras que el delantero apenas pisó el área rival con balón en tres ocasiones.
En Vallecas, el conjunto de Xabi Alonso mejoró sus registros ofensivos, con 21 disparos totales y cinco a portería, aunque la mayoría desde fuera del área. El portero argentino Augusto Batalla se erigió como protagonista y frustró las intentonas blancas, que sumaron un total de 0,98 goles esperados. La falta de precisión en el remate impidió que el marcador se moviera.
Estos problemas de eficacia llegan justo antes del parón de selecciones. A la vuelta, el Real Madrid afrontará un tramo exigente con cinco partidos a domicilio, comenzando por su visita al Elche en Liga y al Olympiacos en Champions. Fuera del Santiago Bernabéu, el conjunto blanco acumula un único tanto en los tres últimos desplazamientos —ante el Getafe—, tras golear 0-5 al Kairat Almaty.
De no marcar en el Martínez Valero frente al Elche, el Real Madrid podría encadenar tres encuentros consecutivos sin anotar por primera vez desde octubre de 2018 y tres partidos fuera de casa sin goles, algo que no ocurría desde mayo de 2023, cuando cayó ante Real Sociedad, Manchester City y Valencia.
El conjunto blanco buscará romper esa tendencia tras el parón internacional y recuperar la eficacia que caracterizó su inicio de temporada, con un Mbappé llamado a liderar la reacción en la parcela ofensiva.