El Real Madrid venció 100‑99 al Zalgiris Kaunas en la jornada 12 de la Euroliga, apoyado en la labor decisiva de Facundo Campazzo y Théo Maledon frente al recital anotador de Sylvain Francisco.
El conjunto madridista se impuso en el Palacio de los Deportes tras un duelo marcado por la alternancia constante y por el empuje final de Campazzo y Maledon. Ambos jugadores sostuvieron el ataque local frente a un Sylvain Francisco que lideró al Zalgiris con 33 puntos y que mantuvo a su equipo con opciones hasta el último lanzamiento.
El choque arrancó con dominio blanco gracias a Campazzo, que marcó el ritmo ofensivo para situar el 18‑8 inicial. Sin tiempo muerto por parte de Tomas Masiulis, el Zalgiris fue entrando en el partido de la mano de Francisco, autor de un 2+1 que estrechó la distancia hasta el 20‑16 en un primer cuarto muy físico.
Maledon cerró el primer parcial con una canasta que dio aire a los locales y, ya en el segundo cuarto, el Real Madrid amplió su renta hasta el 28‑16 tras la primera anotación de Mario Hezonja. Sin embargo, la falta de acierto exterior seguía condicionando el ataque del equipo dirigido por Sergio Scariolo.
El Real Madrid llegó al descanso con un 0/4 en triples y una ventaja de seis puntos (43‑37) basada en la aportación interior de Maledon, Trey Lyles y Andrés Feliz. En el bando visitante, Dustin Sleva y Azuolas Tubelis dieron continuidad al empuje de Francisco para evitar que la diferencia creciera.
El conjunto lituano encontró premio a su insistencia al inicio del tercer cuarto. Con tiros libres y un juego más ordenado, volteó el marcador (44‑45) hasta que Alberto Abalde convirtió el primer triple blanco de la noche. Aun así, el ataque madridista seguía atascado y el Zalgiris alcanzó el 49‑56 tras una acción de Moses Wright.
En pleno intercambio de errores y aciertos, el Real Madrid se sostuvo gracias a los tiros libres y a acciones interiores de Tavares y Maledon, que devolvieron el equilibrio a un encuentro marcado por la intensidad defensiva y por la lectura de cada posesión.
Con 59‑62, Maledon forzó tres tiros libres sobre la bocina del tercer cuarto y devolvió el empate al electrónico. En el arranque del último acto, Lyles anotó un triple que abrió un periodo en el que Francisco y Tubelis mantuvieron viva la ofensiva visitante frente a las rápidas réplicas de Feliz y al despertar de Usman Garuba.
Garuba machacó el aro y, tras un tiempo muerto, Lyles anotó de forma forzada para el 79‑76. La respuesta llegó de Francisco, que empató con un triple a falta de poco más de cinco minutos. Maledon tomó entonces responsabilidades para estirar la ventaja local hasta el 89‑81 en un tramo decisivo del encuentro.
El Zalgiris reaccionó con dos triples consecutivos de Sleva y Ulanovas, reduciendo la diferencia al 89‑87. Tras un tiempo muerto de Scariolo, Campazzo y Maledon volvieron a aparecer con un ‘finger roll’ del base argentino y un 2+1 del escolta francés, que reanimaron a la grada del Palacio de los Deportes.
Ulanovas mantuvo la tensión con una acción de tres puntos que situó el 94‑93 a falta de menos de un minuto. Maledon falló su siguiente intento y el Zalgiris buscó voltear el marcador, pero una falta señalada a Maodo Lô y la técnica posterior permitieron a Campazzo y Lyles anotar desde el tiro libre.
Los visitantes, sin rendirse, volvieron a acercarse con dos triples de Francisco que dejaron el 100‑99 y dieron emoción a los últimos segundos. En la siguiente jugada, Campazzo recibió falta y erró el primer tiro libre; lanzó el segundo a propósito para agotar el reloj, pero Ignas Brazdeikis capturó el rebote y lanzó desde su campo sin éxito.
El balón no entró y el Real Madrid cerró un duelo decidido por detalles, en el que el Zalgiris acabó con un balance de 7‑5, por encima de un equipo madridista que se coloca con 6‑6 tras esta jornada de la fase regular de la Euroliga.