Ricky Brabec (Honda) dominó con claridad la penúltima etapa del Rally Dakar, una especial de 311 kilómetros cronometrados entre Al-Henakiyah y Yanbu (Arabia Saudí).
El estadounidense aventajó en casi cuatro minutos al argentino Luciano Benavides (KTM) y se acercó a su tercer ‘Touareg’. En coches, dentro de la categoría ‘Ultimate’, Nasser Al-Attiyah (Dacia) también dio un paso decisivo al vencer la especial y ampliar su margen sobre El Español Nani Roma (Ford).
Salvo sorpresa, Brabec se encamina al triunfo final en motos en el Dakar 2026 tras firmar un tiempo 3:43 más rápido que Benavides en el pulso directo por la general. El californiano, de 34 años, ya ganó la carrera en 2020 y 2024, y la situación en la clasificación queda muy favorable para él a falta del cierre del ‘raid’.
El español Tosha Schareina (Honda) consolidó prácticamente su presencia en el podio, al cruzar la Meta a casi 13 minutos de su compañero de equipo. El piloto se asegura la tercera plaza, siempre que no medie un contratiempo en la última jornada, gracias a un colchón de media hora sobre el cuarto clasificado, lo que le permitiría repetir entre los tres mejores de la prueba.
La estrategia de Brabec en la antepenúltima etapa surtió efecto y encontró continuidad en esta penúltima jornada. El estadounidense bajó el ritmo en el tramo final del día anterior, con el riesgo de que Benavides incrementara en exceso la diferencia, pero el plan no se volvió en su contra. En esta etapa, Adrian Van Bereven y Skyler Howes (Honda) abrieron pista con el objetivo de que el equipo capturara bonificaciones, aunque Benavides les alcanzó superados los 180 kilómetros. Para entonces, Brabec ya mandaba con una ventaja suficiente.
Edgar Canet (KTM) no pudo sostener su papel en el intento de contrarrestar la táctica de Honda debido a una caída al inicio de la etapa, que le apartó del ‘top 10’ en la penúltima jornada. Brabec, que llegó de tapado a este Dakar, evitó errores y mantiene una renta de 3:20 sobre Benavides, un margen que parece ya inalcanzable con la última etapa en Yanbu, de 100 kilómetros.
En ‘Ultimate’, Al-Attiyah dejó casi resuelto su sexto ‘Touareg’ al Sumar la victoria en la penúltima etapa con final en Yanbu. Además, alcanzó su triunfo número 50 en la historia del Dakar, lo que le permite igualar a Ari Vatanen y Stéphane Peterhansel. El catarí se impuso al estadounidense Mitch Guthrie (Ford) por algo más de un minuto.
Al-Attiyah marcó el ritmo del día y amplió diferencias respecto a sus perseguidores directos. El piloto de Dacia metió más de seis minutos a Nani Roma, su principal adversario en el tramo definitivo de la general, y el español queda ahora a 15 minutos del líder. Carlos Sainz (Ford) también atravesó una etapa complicada y terminó a casi ocho minutos del tiempo de Al-Attiyah.