Satisfacción de vida en Madrid: Análisis por distritos y principales preocupaciones

Satisfacción de vida en Madrid: Análisis por distritos y principales preocupaciones

Se observa un incremento notable en la satisfacción de residir en tres distritos: Moratalaz, Villaverde y Vicálvaro, y se intensifica la preocupación por la vivienda


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El tráfico, la limpieza y la vivienda son las principales inquietudes de los madrileños, quienes otorgan "un notable alto" a su experiencia de vida en la ciudad, de acuerdo a la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos. Esta revela que los residentes valoran especialmente la oferta cultural y el transporte público.

Los ciudadanos califican con un 7,8 su satisfacción por vivir en Madrid, la misma puntuación que el año anterior, según los datos de la última encuesta, presentados por la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, en la conferencia de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

La satisfacción por vivir en Madrid ha aumentado especialmente en los distritos de Moratalaz (de un 7,7 a un 8), Villaverde (de 7,5 a 7,8), Vicálvaro (de 7,3 a 7,6), Hortaleza y Retiro (de 7,7 a 7,9, ambos). Sin embargo, la satisfacción más alta se encuentra en el barrio de Salamanca (8,1) y la más baja en Villa de Vallecas (7,4).

La encuesta se realizó a 8.509 personas de todas las edades (a partir de los 16 años), aproximadamente 400 por distrito, entre el 28 de noviembre de 2023 y el 12 de enero de 2024. Un 54% de los encuestados eran mujeres.

En relación a los atributos mejor valorados de la calidad de vida, destacan la oferta cultural, ocio y diversión, con una puntuación de 8, seguidos por la imagen internacional de Madrid y la movilidad y el transporte público (7,5) o la facilidad para practicar Deporte (7,4).

Estos últimos, junto a la educación y los centros educativos, son aspectos que mejoran respecto a 2022. Por el contrario, las dos cuestiones que no alcanzan el aprobado son el coste de la vida y la facilidad para encontrar una vivienda acorde a sus posibilidades.

La vivienda, una preocupación en aumento

La encuesta refleja una preocupación creciente de los madrileños por la dificultad de acceder a una vivienda dentro de sus posibilidades. Al evaluar los atributos de la calidad de vida en Madrid, la facilidad para encontrar vivienda es el aspecto peor valorado, con una nota de 3,5. Además, para el 18,8% de los encuestados es el principal problema de la ciudad (el cuarto a nivel general).

La vivienda se manifiesta como el servicio al que los ciudadanos asignarían más recursos provenientes de los impuestos. El 20,9% lo menciona en primer lugar al que destinar el dinero y el 32,4% como uno de los dos primeros servicios.

Bomberos y Samur, los servicios más valorados

Según la encuesta, los bomberos y SAMUR-Protección Civil son los servicios municipales mejor valorados por los madrileños, a los que otorgan una nota de 8,3 y 8, respectivamente. Le siguen SAMUR Social (7,6) y los autobuses de EMT Madrid y los teatros municipales (7,4).

También se valora positivamente la información y promoción turística (7,2), la protección de monumentos y del patrimonio histórico artístico (7) y la organización de eventos y fiestas populares (6,9). En la parte baja de la lista se encuentra la promoción pública de vivienda y la actuación frente a la ocupación ilegal (3,7) y el control del ruido (4,9).

En cuanto a los principales problemas de la ciudad, son los mismos que en 2021 y 2022. En esta ocasión el tráfico/atascos es el más mencionado por la ciudadanía (para el 26,9%) y el de la limpieza, el segundo (23,1%).

No obstante, ambos aspectos mejoran respecto al año pasado, cuando la limpieza era el primer problema para el 33,2% de los encuestados y el tráfico para el 30,1%. En tercer lugar, se sitúa la contaminación/medioambiente (con un 20,7%). Aumenta, en cambio, la preocupación por la vivienda (18,8%), por el coste de la vida (11,6%) y por las aglomeraciones y la masificación (12,8%).

Los problemas menos citados están relacionados con la recogida de basuras/reciclaje y con el vandalismo/bandas, que no llegan al 1%.

Madrid, percibida como "ciudad segura"

La percepción de los encuestados es que, en general, Madrid es una ciudad segura, aspecto al que otorgan un 7,1. Aunque la sensación varía entre el día (nota de 7,8) y la noche (6,1).

Asimismo, consideran que la capital es una ciudad amigable con las personas LGTB (puntuación de 7,1), con la infancia (7), con la adolescencia (6,9), con las personas mayores (6,7), con los inmigrantes (6,5) y con las personas con discapacidad (6,4).

Respecto a la movilidad, el transporte más utilizado vuelve a ser el metro (66,4%), seguido por el autobús urbano (62,9%) y el coche particular (49,2%). El tren de Cercanías es significativamente menor, con un 21,1%. Se observa un incremento generalizado del USO de todos estos medios de transporte.

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