¡Descubre 'Casting Lear': Un Shakespeare revolucionario en Teatro de La Abadía hasta el 28 de abril!

¡Descubre 'Casting Lear': Un Shakespeare revolucionario en Teatro de La Abadía hasta el 28 de abril!

Alberto San Juan, Andrés Lima, Miguel del Arco, Ernesto Arias y José Luis Alcobendas alternan en el papel del rey en un "desafío audaz".


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La actriz y dramaturga Andrea Jiménez presenta una interpretación audaz de Shakespeare que reinventa su clásico 'El Rey Lear' en 'Casting Lear', una audición con un actor diferente cada día que desconoce el texto y que "está en blanco", todo ello para reflexionar sobre los orígenes, la paternidad y el perdón.

La obra se presentará en el Teatro de la Abadía de Madrid del 11 al 28 de abril con un elenco de artistas que descubrirán el texto al mismo tiempo que el público, guiados por un apuntador y un pinganillo, un elemento esencial en una producción sin escenografía. En esta propuesta, solo Andrea Jiménez y Juan Paños repetirán como intérpretes en cada función, sin saber hasta el último momento quién realizará ese día la audición para el papel del rey concebido por el dramaturgo inglés.

Así, durante todas estas funciones, acompañarán a estos dos artistas en el escenario de la sala José Luis Alonso de La Abadía nombres como José Luis Alcobendas, Miguel del Arco, Ernesto Arias, Jarek Bielksi, Alfonso Delgado, Adolfo Fernández, Juan Fernández, Daniel Freire, Vicente León, Andrés Lima, Mariano Llorente, Jesús Noguero, Rafa Núñez, Carlos Olalla y Alberto San Juan.

Se trata de una coproducción del teatro madrileño y Barco Pirata producciones que, a pesar de la complejidad de la propuesta y el "desafío audaz" que supone, ha generado el "entusiasmo" de los actores y el equipo técnico.

"He experimentado de todo, desde el terror más absoluto hasta la vergüenza, el miedo, el pánico (...), un desgarro interno", ha admitido Jiménez durante la presentación de la obra, celebrada este martes, al tiempo que ha defendido su interés por subvertir las jerarquías entre el intérprete y el director, así como entre padre e hija.

El arte del perdón

El tema central es "el arte del perdón" desde la perspectiva de Cordelia, una hija repudiada por su padre pero que tiene en sus manos la redención de este.

Las preguntas que Jiménez ha mantenido "pendientes durante mucho tiempo" sobre su origen, su relación con su padre y su relación con los clásicos la motivaron a desarrollar esta propuesta, en la que desempeña simultáneamente los roles de Cordelia y de directora en el escenario, apoyada por Paños como apuntador --también en escena-- y Úrsula Martínez como codirectora entre bambalinas.

En cada función, un actor que desconoce el texto lo recibirá a través de Paños en tiempo real y Jiménez lo dirigirá con un pinganillo, impidiendo al público escuchar esa conversación, aunque sí escucharán las voces de la creadora en su papel de Cordelia.

Un pinganillo que permite que "el aquí y el ahora" que representa el teatro alcance su apogeo, ha destacado Úrsula Martínez durante la presentación, por lo que ha definido esta obra como "un homenaje" al arte dramático.

Como han revelado tanto Jiménez como Paños, para poder afrontar este "viaje" desde una posición "sólida y segura", ha sido necesario un gran número de ensayos en los que ellos han participado, pero en los que los actores que se someterán a esta audición han sido sustituidos por otros, lo cual ha requerido "recurrir a muchos amigos y conocidos".

En la presentación también ha participado el director artístico de La Abadía, Juan Mayorga, responsable además del texto de la versión de 'El Rey Lear' que Jiménez ha tomado como referencia, como ella misma ha reconocido.

Una producción "arriesgada, pero fascinante"

Mayorga ha defendido la idea de que también sea desconocido para el público qué actor aparecerá ese día, a pesar de que el conocerlo podría ser un incentivo para la venta de entradas. "Interferiría en el proceso", ha enfatizado, al tiempo que ha defendido esta producción como "arriesgada, pero fascinante".

En 'Casting Lear' se exploran las intersecciones entre la ficción y la realidad tomando como punto de partida al personaje de Lear y la figura del padre. Tras sus trabajos con Teatro en Vilo, Andrea Jiménez inicia una nueva etapa como creadora escénica elaborando este espacio de encuentro en una propuesta "lúdica, irreverente y reflexiva".

A medio camino entre la performance, la autoficción y el ensayo, Jiménez también se apoya en Olga Iglesias para elaborar juntas la dramaturgia a partir de textos propios de Jiménez. El autor inglés por excelencia, la figura del padre y la relación que Andrea Jiménez tiene con su propia historia, como hija y como directora, son los pilares sobre los que se construye este proyecto.

Así, Andrea Jiménez no solo revisa la historia de Lear, sino que también recorre un camino de ida y vuelta sobre el concepto de paternidad con la ayuda de una generación de actores que podrían, por edad, ser sus propios padres en la vida real, intérpretes, ha reconocido, con los que hasta ahora ha tenido "pocas oportunidades para dialogar", ya sea por la diferencia generacional o porque no pertenecen a equipos creativos comunes.

Exposición 'Padres e hijas'

Esta exposición se complementa en La Abadía con la exposición 'Padres e hijas', que se celebrará en el Absidiolo de este espacio cultural y que está organizada en colaboración con el Centro de Documentación de Artes Escénicas y de la Música (CDAEM).

Para ello, su directora, Marina Bollaín Pérez-Mínguez, ha comisariado un recorrido por obras de teatro que profundizan en la relación entre padres e hijas desde diversas temáticas a través de una serie de personajes emblemáticos del teatro occidental.

Media docena de versiones de 'El Rey Lear', 'El alcalde de Zalamea', 'La casa de Bernarda Alba', 'Elektra' o 'Rigoletto' son algunos de los títulos que componen la muestra, que podrá visitarse del 11 de abril al 19 de mayo y que está organizada en cuatro bloques temáticos que abordan el padre ausente, la hija rebelde y adoradora, la hija vengadora y la hija depositaria del honor familiar.

El objetivo de esta exposición, que coincide con el periodo de exhibición de 'Casting Lear' y el de otro espectáculo con reminiscencias shakesperianas, 'Lady Anne' (del 9 al 19 de mayo), es invitar a la reflexión sobre la relación de padres e hijas a través de diversos personajes teatrales. En concreto, qué papel han desempeñado las hijas con sus padres, a menudo los protagonistas de las obras, qué se ha esperado de ellas y cómo esa relación ha definido sus personajes.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.