La Comunidad avanza nuevas ayudas en materia industrial

La Comunidad avanza nuevas ayudas en materia industrial

La consejera de Economía, Hacienda y empleo, Rocío Albert, ha avanzado que habrá nuevas ayudas al sector industrial destinada a la mejora de la competitividad de las empresas, con incentivos para la realización de inversiones en nuevos medios productivos, pero grupos parlamentario de la Asamblea de Madrid le han pedido "una apuesta firme por la reindustrialización".


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Albert ha acudido este viernes a la Comisión de Economía y Empleo, en la Cámara de Vallecas, para informar sobre las líneas generales de su departamento durante esta nueva legislatura. La consejera ha destacado que la industria "es fundamental para la economía de la región".

"Este sector representa el 10,5% del valor añadido bruto (VAB) de la región y da empleo a 293.000 personas. Muchas de ellas están en empleos altamente cualificados, pues concentramos el 25% de las principales empresas de alta y media-alta tecnología de España", ha detallado.

Por su parte, la diputada de VOX Ana Cuartero ha señalado que para fomentar puestos de trabajo en este sector "no puede haber solo ayudas a polígonos industriales, sino una apuesta firme por la reindustrialización, con estrategias a largo plazo".

"No es cierto que la actividad industrial haya mejorado. Le pido una apuesta decidida por la industria manufacturera y por el sector secundario de la región, que no resta oportunidades a otras industrias", ha indicado.

Para la portavoz del PSOE en la Comisión, Leticia Lorenzo, es "fundamental" mejorar el sector industrial porque "es estratégico". En este sentido, ha indicado que puede generar "un empleo de calidad" y ha animado al Gobierno Regional a realizar "otra política industrial".

"El Plan Industria 2020-2025 nos pareció insuficiente y su ejecución ha sido deficiente. Creemos que es necesario iniciar otro plan diferente y desde el PSOE tenemos mucho para aportar", ha asegurado Lorenzo.

Albert ha respondido a estas cuestiones explicando que Invest in Madrid, la oficina regional de atención al inversor extranjero, está trabajando con el sector industrial para conocer "lo que necesita" y profundizar en medidas de internacionalización y digitalización. Asimismo, ha pedido al Ejecutivo central que las empresas madrileñas puedan participar en el Perte Chip.

La consejera también ha recalcado "la importancia" de los autónomos en la economía madrileña. En esta línea, ha recordado que son más de 400.000 los trabajadores por cuenta propia que operan en la región, que "son una base fundamental del tejido productivo".

"Hemos sido pioneros en la extensión de la tarifa plana de uno a dos años, que este año estará dotada con 14 millones de euros. Además, la Tarifa Cero beneficiará a los autónomos dados de alta en 2023, para que esas cotizaciones iniciales a la Seguridad Social no sean un obstáculo para emprender", ha explicado.

No obstante, la parlamentaria de Más Madrid Marta Lozano ha lamentado que "la región esté a la cabeza en la destrucción de pequeñas empresas y pymes" y ha asegurado que el pequeño comercio "está desapareciendo".

Por su parte, Albert ha defendido que "se dará continuidad" a las líneas de ayuda a mercados, mercadillos, artesanos, comercio ambulante, asociaciones de comerciantes y pequeño comercio en general, "tanto para impulsar la demanda como para mejorar su competitividad".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.