Paloma Martín defiende que los próximos cuatro años serán "los de la vivienda asequible" en la Comunidad de Madrid

Paloma Martín defiende que los próximos cuatro años serán "los de la vivienda asequible" en la Comunidad de Madrid

La consejera de Medioambiente, vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha asegurado que los próximos cuatro años serán "los de la vivienda asequible en la región, una apuesta que se sustenta en tres pilares que pasan por la movilización de suelo, el apoyo a los desarrollos urbanísticos en marcha y las medidas para facilitar el acceso a la vivienda.

En concreto, Martín ha recalcado que de aquí a 2027 se multiplicarán un 2,5% el número de viviendas construidas, hasta las 35.500, tal como ha señalado este martes en un desayuno informativo organizado por Executive Forum y Prezero.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Martín ha subrayado el carácter "pionero" de iniciativas puestas en marcha por la Comunidad como el de 'Mi primera vivienda', cuyo objetivo es que los jóvenes tengan "más facilidades" a la hora de acceder a una vivienda y que desde su puesta en marcha a finales del año pasado ha facilitado la concesión de 307 hipotecas de hasta el 95% a jóvenes menores de 35 años --frente al 80% del importe de la vivienda habitual--. Desarrollada junto a las entidades Santander, Caixabank e Ibercaja, esta iniciativa ha beneficiado ya a más de 400 jóvenes de la región.

En su intervención, Martín ha abordado las políticas regionales de su departamento, sobre lo cual ha destacado la participación de la Comunidad en los nuevos desarrollos urbanísticos de la región ubicados tanto en Madrid capital como en Colmenar Viejo y en Arganda del Rey, lo cual permitirá "seguir facilitando viviendas asequibles a los jóvenes y reducir los precios del mercado" al incrementar la oferta mediante la construcción futura de 12.000 viviendas.

Aumentar la seguridad jurídica para atraer inversores y flexibilizar la normativa son otros de los retos del Gobierno Regional en materia de vivienda, sobre lo cual ha defendido la contribución de la reciente Ley Ómnibus da nuevas oportunidades a los ayuntamientos más pequeños para "evitar el éxodo de la población joven" al tener la oportunidad de construir nuevos pisos en parcelas públicas. "Estimamos que gracias a esta modificación los ayuntamientos podrían llegar a construir hasta 13.000 nuevas viviendas", ha puntualizado la consejera.

Martín ha avanzado que este año comenzará la tramitación de planes como el 'Solución Joven', que prevé la construcción de hasta 1.200 casas en una primera fase para menores de 35 años con alquileres inferiores a los 600 euros al mes, así como otros entre los que están el que favorecerá la instalación de ascensores en casas antiguas que aún no disponen de él, o el programa 'Rejuvenece Madrid' para revitalizar el mercado del arrendamiento y mediante el cual los propietarios podrán reformar sus casas a coste cero para destinarlas a ese fin.

IMPULSO AL PARQUE RESIDENCIAL

Por otro lado, la consejera se ha referido al Plan Vive, de colaboración público-privada, que supondrá "un fuerte impulso al parque residencial madrileño". En total, contará con en torno a 6.600 viviendas destinadas al alquiler, sobre todo para jóvenes, con precios un 40% inferiores a los del mercado en cada uno de los doce municipios donde estarán ubicadas cuyas primeras entregas de llaves llegarán este año, ha indicado Martín.

La consejera también ha destacado la importancia de la movilización de suelo y ha citado como ejemplo el Plan de Reactivación de la Economía tras el COVID-19, con el que el Gobierno regional movilizó "el mayor paquete de parcelas públicas de España" y ofertó un millón de metros cuadrados al mercado para dinamizar el sector.

Ese millón de metros cuadrados se correspondían con 191 parcelas listas para construir en ellas, de las que se han puesto en el mercado el 65% de esas que se corresponden con 127 parcelas licitadas que representan 586.371,92 metros cuadrados (545.036,68 edificables), según los datos facilitados por Martín, quien ha añadido que se han recibido ofertas por el 85% de las mismas.

En este sentido, la titular de Vivienda en el Ejecutivo autonómico ha cargado contra las políticas de la izquierda que buscan limitar la oferta y que generan, a su juicio, un incremento del precio.

Como ejemplo, ha citado la gestión de la anterior alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cuyas políticas "estrangularon la oferta" y supusieron un incremento de los precios del alquiler "sobre todo Carabanchel, Latina, Vicálvaro y Vallecas".

"LA IZQUIERDA DEMONIZA LA CONSTRUCCIÓN"

"La izquierda demoniza la construcción, habla de 'ladrillazo' y se olvida de los trabajadores o de cientos de jóvenes que quieren acceder a una vivienda en Madrid. Sólo incrementando la oferta podremos contener los precios", ha sentenciado Martín.

En este sentido, se ha referido a la "incertidumbre" que, a su juicio, genera en el sector el Gobierno de España, con medidas como la limitación al precio de los alquileres que, en su primer año de vigencia, ha tenido "resultados nefastos".

"La intervención del alquiler expulsa viviendas del mercado, reduce la oferta viviendas y tiene un efecto directo en el incremento de precios", ha advertido la consjera, que ha cifrado en un 8,5% el aumento de los precios desde su puesta en marcha, con un "17% menos" de viviendas disponibles y "mayores barreras a la entrada" en forma avales o seguros de impago".

Circunstancias, ha defendido, que el Gobierno "tenía la obligación de prever" ya que estos efectos fueron "los mismos" que conllevó la ley catalana de 2020, ha incidido para censurar la "estigmatización del beneficio" y la "criminalización del propietario" que supone este argumentario y que acaba derivando en la retirada de viviendas del mercado.

CRÍTICAS A LA LEY DE VIVIENDA

En cuanto a la Ley de Vivienda que el Gobierno de España ha remitido a las Cortes para su tramitación, Paloma Martín ha aseverado que "cronifica la intervención del mercado" y "ahuyenta la inversión", algo que afecta especialmente a la Comunidad de Madrid, la cual acumula "el 67% de la inversión residencial de toda España.

"Las ideas tienen consecuencias", ha subrayado la consejera, quien ha apostillado que las medidas "intervencionistas" y la "debilidad de la economía" son "una amenaza" para un sector "tan vulnerable como el inmobiliario".

En este sentido, ha recordado que en 2021 los alquileres habían "moderado su crecimiento en toda España", con la Comunidad de Madrid como "la única donde bajaron" y con "Cataluña y Baleares con incrementos superiores al 14%"

"Hay políticas que ayudan a contener los precios y políticas que no", ha sentenciado Martín, quien ha concluido advirtiendo de que actitudes "permisivas" con fenómenos como la 'okupación' envían un mensaje "muy negativo" a las familias que tienen una segunda casa en alquiler para complementar sus rentas y que pueden optar por retirarla del mercado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.