La Comunidad ofreció asesoramiento gratuito a cerca de 2.000 comercios para incrementar sus ventas

La Comunidad ofreció asesoramiento gratuito a cerca de 2.000 comercios para incrementar sus ventas

La Comunidad de Madrid asesoró gratuitamente a 1.900 comercios de la región para fomentar la modernización de su gestión, innovación y profesionalización del sector, adecuándolo a las nuevas situaciones, para que estos negocios incrementen sus ventas.


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El consejero de Economía, Hacienda y empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha expuesto estos datos durante su visita a la tienda gourmet Vinalium del distrito madrileño de Barajas, recoge el Ejecutivo regional en un comunicado.

Esta compañía ha participado en la última edición del programa Diagnóstico Global del Pequeño comercio minorista, al que el Gobierno Regional ha destinado 1,7 millones de euros desde su estreno en 2016. Este asesoramiento y consultoría especializada, en una primera fase, analiza desde diversas perspectivas el punto de venta, especialmente en lo referente al escaparatismo, gestión del lineal y la superficie de venta, comunicación, promociones, madurez digital y sostenibilidad.

Posteriormente se realiza un diagnóstico de la situación del establecimiento, detectando sus fortalezas y sus puntos débiles, se elabora un Plan de Activación Comercial. El Plan se entrega al dueño del establecimiento, con las propuestas de mejora concretas de cara a su implementación a corto, medio o largo plazo y, al cabo de un tiempo, se lleva a cabo un estudio de seguimiento del grado de aplicación de las acciones.

 

Respecto a los sectores atendidos destacan los pequeños comercios de alimentación, carnicerías, floristerías, pescaderías, muebles, electrodomésticos, pastelerías y panaderías, ferreterías, ópticas, textil, calzado y complementos.

El perfil medio de los participantes es el de trabajadores autónomos con local en propiedad, mayor de 45 años, con hasta tres trabajadores a su cargo y más de cinco años de experiencia.

El respaldo del Ejecutivo autonómico al pequeño comercio con iniciativas como ésta, sumado a las ayudas específicas al emprendimiento y una baja fiscalidad, han supuesto que Madrid, según el índice de comercio minorista del Instituto Nacional de Estadística, haya incrementado sus ventas un 16,7% desde el año 2016, muy por encima de la media nacional (3%).

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