fbpx

Los vecinos de Torrejón dispondrán de una Oficina de Apoyo a Comunidades con Viviendas Ocupadas

Los vecinos de Torrejón dispondrán de una Oficina de Apoyo a Comunidades con Viviendas Ocupadas





Los vecinos de Torrejón de Ardoz dispondrán de servicios de asesoramiento de la Oficina de Apoyo a Comunidades con viviendas Ocupadas, un nuevo servicio para ofrecer atención inmediata a los vecinos de los inmuebles afectados por ocupaciones, poniendo a disposición de los perjudicados los recursos públicos disponibles para hacer frente a este fenómeno de delitos contra la propiedad privada.

El regidor de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el concejal de bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, han presentado este jueves esta oficina situada en la planta baja del Consistorio, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

De esta forma, los torrejoneros que sufran directamente las consecuencias de estas ocupaciones podrán acudir a esta nueva oficina en horario de martes a jueves de 9.00 a 14.00 horas o, en su caso, denunciar la situación por email en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 26 de octubre aprobó exigir al Gobierno de España endurecer las leyes para evitar la ocupación ilegal de viviendas y naves. Según los datos facilitados entonces, la Policía Local de Torrejón tiene contabilizados 451 viviendas y 21 naves industriales ocupadas en la localidad.

Asimismo, se solicitaba al Ejecutivo de Pedro Sánchez el desalojo de los okupas en el plazo máximo de 24 horas desde el requerimiento, el desalojo inmediato en caso de flagrante delito y endurecer las penas por delito de usurpación con hasta 3 años de cárcel modificando el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

También se reclamaba mejorar la protección jurídica frente a la actuación de las mafias, considerar nula la inscripción de un ocupante ilegal en el padrón municipal, prohibir que un inmueble ocupado tenga la consideración de morada o domicilio, devolver al propietario lo abonado por IBI e Impuesto sobre el Patrimonio en el periodo de ocupación y reforzar los recursos a disposición de las Fuerzas de Seguridad y Tribunales.

""Las denuncias por las molestias provocadas a muchos torrejoneros y a comunidades de vecinos por las viviendas y naves ocupadas ilegalmente son numerosas y habituales, sin que las Fuerzas de Seguridad y la justicia tengan, prácticamente, herramientas eficaces para poder combatir este fenómeno. Es una auténtica plaga que genera en muchas ocasiones robos y otro tipo de delitos", explicó el vicealcalde y portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro.

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento, la policía y los propios juzgados carecen de los medios necesarios para acabar con la ocupación al negarse el Gobierno de España a facilitarles y legislar en este sentido. "Con las ocupaciones debe imponerse la tolerancia cero. Es lamentable que el PSOE y Podemos de Torrejón se nieguen a que se endurezcan las leyes para acabar con las mafias que trafican con pisos y naves ocupadas que tantos problemas de convivencia están generando a los vecinos que residen en sus proximidades", indicó.