fbpx

Madrid, entre las ciudades con la movilidad más sostenible

Madrid, entre las ciudades con la movilidad más sostenible

Madrid, Barcelona y Bilbao son las ciudades españolas que cuentan con un mayor grado de cumplimiento en la consolidación de la movilidad sostenible.

Así se desprende de la segunda edición del Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España (IMSCE), correspondiente al año 2021, y que ha realizado la consultoría IdenCity, especializada en procesos de transformación de ciudades y territorios.

El índice mide, analiza y evalúa los sistemas de movilidad de 82 ciudades de toda España y por primera vez incluye también un estudio detallado de siete Áreas de Transporte Público Integrado (ATPIs).

El informe asegura que las ciudades españolas continúan dando pasos hacia la consolidación de una movilidad sostenible, con un grado de cumplimiento medio del 50,8 %, superado por ciudades como Madrid (63,6 %), Barcelona (62,5 %) y Bilbao (61 %).

Los estándares de salud y seguridad son los que obtienen la mejor puntuación media en términos de cumplimiento dentro del IMSCE 2021, con una calificación de un 89,9 % y 84,4 %, respectivamente.

Por su parte, aquellas categorías que cuentan con mayores oportunidades de mejora dentro del IMSCE 2021 son, en primer lugar, la adaptación al cambio climático, con un grado de cumplimiento del 19 %, siendo Madrid (46,6 %) y Barcelona (37,4 %) las más aventajadas.

Otro de los puntos aún en vías de crecimiento, según el estudio, es el denominado preferencias de la demanda de los servicios de movilidad, que hace referencia a la contribución y promoción por parte de los gobiernos municipales del uso del transporte público y colectivo, y en el que Barcelona es la única ciudad que sobresale por su buen desempeño, con un grado de cumplimiento de un 73,5 %.

La tercera categoría con posibilidades de mejora es la que hace referencia al ordenamiento territorial y desarrollo urbano, que analiza las relaciones recíprocas entre la idoneidad de los desarrollos urbanísticos: el grado de cumplimiento asciende a un 27,5 %, y Barcelona (62,5 %), Sevilla (57,6 %) y Salamanca (51,5 %) son las más aventajadas.