fbpx

Los militantes del PSOE de Leganés avalan el pacto de Gobierno con Ciudadanos

Los militantes del PSOE de Leganés avalan el pacto de Gobierno con Ciudadanos

Los militantes del PSOE de Leganés han respaldado finalmente un eventual pacto de Gobierno con Ciudadanos para "mantener la estabilidad" del Gobierno municipal, dirigido en solitario por los socialistas tras la salida de los ediles de Más Madrid-Leganemos en junio pasado, que dejó al PSOE en minoría.

En concreto, el 86 % de los militantes socialistas que asistieron en la tarde de este martes a la asamblea extraordinaria han votado a favor del acuerdo, por lo que por parte del PSOE existe finalmente luz verde para la firma del pacto, según han señalado fuentes socialistas.

El Ayuntamiento ha convocado una rueda de prensa este miércoles, donde comparecerán el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), y el portavoz de Cs, Enrique Morago, para, previsiblemente, dar a conocer los detalles del pacto, que ha sido respaldado esta semana por el portavoz en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal.

Bal ha insistido en que su partido "apuesta por la estabilidad de los gobiernos municipales y más en situaciones como la actual", donde la pandemia "requiere de ejecutivos fuertes", y ha recordado que el espíritu de todos los partidos liberales europeos "es sacar a los populismos y los demagogos" del poder.

Actualmente, el PSOE lidera el Gobierno municipal en minoría con 10 concejales, frente a ULEG, que tiene 4 ediles, el PP con 4, Cs con 3, Unidas Podemos con otros 3, Vox con 1 y Leganemos, este último socio de Gobierno del PSOE hasta el mes de junio pasado, cuando se produjo la ruptura entre los socios.

El motivo de la ruptura del pacto de Gobierno con Más Madrid-Leganemos llegó a raíz de la denuncia por "malos tratos" que presentó una de sus ediles, Eva Martínez, contra su propio portavoz, Fran Muñoz, por lo que la intención a partir de entonces era que el PSOE de Leganés "gobernara en solitario".

"Esta decisión se toma después de que los problemas internos de Leganemos lleven meses afectando de forma notable al Pacto de Gobierno, provocando la parálisis de distintos aspectos de la gestión municipal", añadía el comunicado hecho público en junio por el Ayuntamiento explicando la ruptura.

El anuncio de la ruptura del pacto llegaba poco después de que la propia Eva Martínez presentase su dimisión como miembro del Ejecutivo local al sentirse "desprotegida" por la falta de pronunciamiento del regidor tras su denuncia, efectuada la semana pasada, contra su compañero de partido.

Por otro lado, a raíz de toda la polémica, la dirección regional de Más Madrid suspendió de militancia a Muñoz y anunció en otro comunicado que había decidido "romper relaciones y disolver la coalición con Leganemos", el partido de ámbito local con el que se presentó a las municipales de 2019.

Tanto Muñoz como Martínez fueron elegidos concejales por la coalición Más Madrid-Leganemos-Equo en las elecciones municipales de 2019 y ambos tenían la condición de militantes tanto de Leganemos como de Más Madrid, según aclaran desde la dirección regional de Más Madrid.