Lamo de Espinosa, Premio Espasa por un ensayo sobre el declinar de occidente

Lamo de Espinosa, Premio Espasa por un ensayo sobre el declinar de occidente

La obra "Entre águilas y dragones. El Declinar de Occidente" de Emilio Lamo de Espinosa ha ganado el Premio Espasa 2021, al considerar el jurado por unanimidad que se trata de "un análisis lúcido que demuestra cómo los pilares sobre los que se ha construido Occidente están siendo barridos por la historia".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Un jurado presidido por Pedro García Barreno y compuesto por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Emilio del Río y Pilar Cortés —en representación de la editorial— ha concedido por unanimidad este premio dotado con 30.000 euros y que cumple este año su XXXVIII edición, según ha informado este miércoles en nota de prensa Espasa.

La obra ganadora es "un análisis lúcido que demuestra cómo los pilares sobre los que se ha construido Occidente están siendo barridos por la historia. El futuro ha llegado y no es lo que esperábamos", explica el jurado.

"Es un gran honor y una gran alegría, tanto mayores cuanto inesperadas", ha declarado Emilio Lamo de Espinosa, quien reconoce que es un honor suceder a Elvira Roca y a intelectuales de prestigio como Stanley G. Payne, Manuel Cruz, Escohotado o Tamames, y a sociólogos de prestigio como Salvador Giner, Amando de Miguel o Enrique Gil Calvo.

"Una gran alegría pues, sinceramente, no lo esperaba", ha añadido el autor, quien ha asegurado que "no lo esperaba porque España vive muy ensimismada, y escasamente se interesa por lo que pasa en el exterior".

"No solo la opinión pública sino también la publicada y la política, como si no hubiera nada más allá de nuestras fronteras o quizás de las de Europa. Salvo cuando nos golpea, como lo ha hecho el drama de Afganistán", ha explicado Lamo de Espinosa (Madrid, 1946).

"Este libro descubre que vivimos una realidad global, pero con miradas locales y eso es muy peligroso, tanto como sería conducir viendo sólo los próximos diez metros", ha dicho este doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Sociología por la universidad de California en Santa Bárbara (UCSB).

"El libro trata de introducir al lector a algunas de las muchas preguntas que ese exterior nos lanza, muchas sin respuesta clara. Pues nuestro futuro se va a jugar, se está jugando ya, entre águilas y dragones, entre un occidente todavía orgulloso y soberbio y un oriente que se sabe más y más poderoso", ha contado Lamo de Espinosa, que fue director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y fundador, primer director y presidente del Real Instituto Elcano.

La obra aborda que, en la próximas décadas, el mundo entero sufrirá cambios drásticos como consecuencia de una segunda revolución política, social y económica solo comparable con la Revolución industrial de los siglos XIX y XX, pero será mucho más extensa, intensa y profunda y, sobre todo, más rápida.

Ello es causa y consecuencia de cambios demográficos, tecnológicos, económicos y políticos de alcance histórico-universal con el ascenso de China, India y otras grandes economías emergentes.

Entre las personalidades que año a año consolidan el Premio Espasa figuran Albert Boadella, Antonio Escohotado, Daniel Innerarity, Jon Juaristi, José María Calleja, Sergio del Molino, Elvira Roca o Stanley Payne. El ganador de la última edición fue el ensayo "Emocionarte. La doble vida de los cuadros", de Carlos del Amor.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.