Inadmitida la querella de Cifuentes contra Maestre

Inadmitida la querella de Cifuentes contra Maestre
Tribunales · · Actualizada · 2 min de lectura

La titular del Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid no ha admitido a trámite la querella presentada por la presidenta de la Comunidad regional, Cristina Cifuentes, contra la portavoz del Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre.

Cifuentes reclamó en un burofax a Maestre que retirara unas declaraciones al diario digital El Español, en las que dijo que la jefa del Ejecutivo autonómico durante su etapa como delegada del Gobierno su actuación "fundamentalmente" era "pegar a gente" y que "era la jefa de los que apaleaban a quienes se manifestaban en Sol".

Escucha el último boletínCada madrileño gastará 85,07 euros en Lotería de Navidad 4 minutos Escuchar en otra ventana y seguir navegando ↗

En caso de que no rectificase, Cifuentes advirtió a Maetre de que tomaría medidas, para lo que aclaró que no a utilizaría la Abogacía del Estado ni los servicios jurídicos de la Comunidad, dado que se trataba de un asunto "particular".

En un auto fechado el pasado 7 de julio y al que hoy ha tenido acceso Efe, la jueza Josefa Bustos Majón ha decide no admitir a trámite la querella interpuesta por la presidenta de la Comunidad contra la portavoz municipal por esas declaraciones.

Madrid y sus municipios, en tu correo. Suscríbete gratis y recibe cada mañana el boletín diario de Madrid Actual y, una vez a la semana, el resumen de noticias.

La titular del Juzgado de Instrucción número 49 argumenta que las manifestaciones de Maestre "se incardinan dentro del debate político", por lo que, en su opinión, no atentan al honor de Cifuentes.

La jueza añade que las declaraciones de la portavoz del equipo de Gobierno de Manuela Carmena "obedecen a una crítica social y política", que está "amparada por el derecho a al libertad de expresión" y no son constitutivas de una infracción penal.

Tras conocer esta decisión judicial, contra la que se puede interponer recurso, Maestre ha asegurado que se alegra "mucho" y que espera que sirva para que la "dinámica de judialización de la vida política termine".

Según la portavoz municipal, el debate político "mientras no sea ofensivo" tiene sus cauces y "no debe llevar a esta dinámica de querellas, que no es positiva".

 

Lo más leído hoy

en Madrid Actual · últimas 24 horas
  1. Así puedes optar a una vivienda pública en Madrid
  2. Tres familias denuncian al colegio San Jaime de Majadahonda
  3. Planes para este fin de semana en Madrid: del 6 al 8 de noviembre
  4. Madrid celebra la Almudena con procesión, ofrenda y conciertos
  5. La Línea 10 recuperará en diciembre su recorrido completo
  6. La Asamblea abre un expediente a la diputada Jimena González