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Investigadores de la URJC relacionan el autoconcepto de los niños y la mejora de su rendimiento en matemáticas

Investigadores de la URJC relacionan el autoconcepto de los niños y la mejora de su rendimiento en matemáticas

Según las conclusiones recogidas en un estudio llevado a cabo en la Comunidad de Madrid, los investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Washington aseguran que el autoconcepto matemático de los estudiantes de 8 años, puede predecir los resultados que obtendrán en las pruebas matemáticas.


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El autoconcepto es la imagen que tiene cada uno de sí mismo, cómo se ve el alumno ante la asignatura. Los investigadores de la universidad de Madrid afirman que una mejora en el autoconcepto del alumno ayudará a mejorar las calificaciones en esta materia. A esta edad, los niños empiezan a tener pensamientos subconscientes acerca de si se identifican positivamente o negativamente con las matemáticas.

El equipo de investigación liderado por Jesús Paz-Albo Prieto de la Universidad Rey Juan Carlos, Dario Cvencek y Andrew N. Meltzoff del Institute for Learning and Brain Sciences (I-LABS), concluye, tras medir el autoconcepto de más de 150 niños de tercero de primaria, que existe una relación entre el autoconcepto y su rendimiento en matemáticas. Así, los investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos afirman que "estos resultados nos permitirán crear intervenciones educativas específicas que cambiarán las creencias de los estudiantes, que en muchas ocasiones son perjudiciales para su propio rendimiento en matemáticas".

Estos investigadores han comenzado también a estudiar cómo los niños de cinco años se conciben a sí mismos y si ya han desarrollado estereotipos culturales sobre las matemáticas, como las que presentan los adultos. O por el contrario, si los pre-escolares son muy jóvenes para tener esta predisposición mental. Si esto se confirma, el Dr. Jesús Paz-Albo afirma que "estaremos ante la clave, que permitirá a los maestros y a los padres, aumentar el autoconcepto de los niños, repercutiendo así, en un aumento del rendimiento e interés en las matemáticas".

Los resultados de esta novedosa investigación se presentarán en el próximo Congreso Internacional de Educación organizado por el Observatorio URJC para el estudio y desarrollo de Innovaciones en el ámbito educativo que tendrá lugar del 4 al 8 de julio en el campus de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos.

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