Zapata y otros tres activistas irán a juicio por la okupación del Patio Maravillas

Zapata y otros tres activistas irán a juicio por la okupación del Patio Maravillas

El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata será juzgado el próximo viernes junto a otros tres activistas por un presunto delito de usurpación en la ocupación del edificio de la calle del Pez de Madrid que durante años albergó las actividades del colectivo social Patio Maravillas.

El propio Zapata ha anunciado en su cuenta de la red social Facebook que el pasado viernes, "a menos de un mes de prescribir", fue informado del juicio por un presunto delito de usurpación en su nivel "más leve".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Por su parte, el colectivo ha denunciado en un comunicado que el juicio a sus cuatro "compañeros" va "más allá" de la acusación de usurpación y lleva a juicio "el derecho a crear ciudad y ciudadanía" y el haber demostrado que "otras formas de organización política no son solo deseables sino completamente viables".

El centro social Patio Maravillas, actualmente sin sede, es un colectivo social muy activo en la ciudad y de él salieron algunos miembros de los nuevos partidos políticos, algunos de ellos vinculados al 15-M.

De hecho, la sustituta de Zapata al frente de la concejalía de cultura y Deportes tras su renuncia a esa responsabilidad por la polémica de los tuits, Celia Mayer, también fue activista del Patio.

El colectivo fue desalojado del inmueble de la calle Pez el 11 de junio de 2015. Entonces, el colectivo aseguró que esperaba poder negociar cuanto antes con el Gobierno municipal recientemente constituido para conseguir la cesión de un edificio.

Poco después, el 4 de agosto del pasado año, fueron expulsados de un edificio de la calle Divino Pastor en el que se habían instalado tras dejar el de la calle Pez.

En el año 2008, año y medio después del inicio de las actividades del colectivo autogestionado en 2007, cinco okupas del Patio Maravillas ya declararon en el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid tras una denuncia del propietario del edificio de la calle del Acuerdo -el número 8- que habían tomado.

Entonces, los activistas presentaron ante el juez más de 150 autoinculpaciones y un dossier de las actividades que habían realizado en el centro social.

El 12 de noviembre de 2009 finalizó ese proceso judicial, que reactivó una orden de desalojo anterior que estaba paralizaba por el proceso.

Tras la decisión judicial, el 5 enero de 2010 fueron desalojados de la calle del Acuerdo, momento en que desplazaron sus actividades al recinto de la calle del Pez.

El Patio Maravillas ha convocado una concentración a las 10.30 horas a las puertas de los juzgados de Julián Camarillo para respaldar a los acusados y "reivindicar que el derecho a construir una ciudad mejor no se juzga".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.