Con la diversidad y la inclusión (D&I) como prioridad en la agenda, especialmente en junio durante el Mes del Orgullo, fue un shock para la mayoría de la industria ver tres ocasiones consecutivas en las que las empresas de medios de comunicación habían caído en la falta de representación diversa.
En LinkedIn, hubo indignación y consternación cuando Gambling Insider publicó su panel de jueces de los Global Gaming Awards con 51 hombres y solo una mujer.
El desequilibrio de género del jurado era tal que el error fue recogido incluso por The Guardian, un medio de comunicación que nunca deja pasar la oportunidad de criticar a la industria. A esta metedura de pata le siguió iGaming NEXT, que envió un correo electrónico en el que mostraba un panel de marketing compuesto por 12 hombres y ninguna mujer. El colmo fue un correo electrónico que promocionaba un panel de ponentes de SIGMA - World's Gaming Festival con nueve hombres y, de nuevo, ninguna mujer.
Esto hace que sea muy obvio que las compañías deben hacer más hincapié en la igualdad e inclusión dentro de sus plantillas. Por ejemplo, la compañía www.casumo.es colaboró con el club de fútbol Reading FC con la campaña ‘Rainbow Laces’ con el objetivo de mostrar apoyo al colectivo LGBTQ+.
A través de esta campaña, el Reading FC tendrá las redes de las porterías con colores del ARCO iris. Esta iniciativa pretende demostrar que la comunidad futbolística del Reino Unido ha evolucionado y está dispuesta a aceptar a cualquier persona independientemente de sus características personales o de su orientación sexual.
Para que el sector siga creciendo, los actos de las empresas deben representar a la sociedad o el sector dejará de crecer y las innovaciones y oportunidades para ayudar a la gente a conectarse tendrán menos impacto.
Es necesario que cualquier persona mayor de edad que quiera disfrutar de juegos de azar pueda hacerlo sin importar su raza, género, orientación, religión o color de piel, y para que los juegos sean diversos, las personas que los hacen, los publican y los comercializan también deben serlo.
Uno de los requisitos en las empresas es llevar a cabo mejores procesos de selección de personal, donde no se tenga en cuenta ningún tipo de acción individual. Solo se debe medir la valía de las personas y eso llevará a que el sector mejore considerablemente de cara al futuro. De hecho, muchas compañías de la industria de los juegos de azar están pidiendo currículos sin fotografía o sin preguntar en la entrevista sobre cualquier tipo de orientación sexual.
Es obvio que las empresas están haciendo esfuerzos por mejorar y es una misión de todos los miembros de la industria llevar a cabo más iniciativas. Ojalá más campañas como la de ‘Rainbow Laces’ se lleven a cabo al utilizar el deporte para concienciar a los aficionados sobre buenas causas.
El sector va por el buen camino y cada vez más personas indican la buena postura que están mostrando las empresas para mejorar. Además, sería positivo colaborar con otros sectores que están más avanzados en materia de inclusión e igualdad para tomarlos como ejemplos.