Con la llegada del verano llega también el incremento del número de insectos, y sobretodo, de mosquitos.
Las desagradables picaduras de los mosquitos se pueden repeler con insecticidas, aerosoles o con difusores eléctricos con componentes químicos.
No obstante, existen métodos caseros y remedios naturales para mantener alejados a los mosquitos. Por ejemplo, el uso de aceite de eucalipto, con quince gotas de aceite esencial de eucalipto, preferentemente alimonado, se pueden mantener alejados a los mosquitos. Además, mezclado con champú o crema hidratante se puede mantener alejados a los mosquitos del cuerpo
Otro remedio más sencillo y asequible es el vinagre. Colocándolo en un vaso dentro del espacio que queramos mantener libre de mosquitos.
El incienso y velas también es un buen método, ya que al estar hechos a base de plantas o de aceites esenciales, como almarosa, citronella, o limón, actúan como inhibidores de los mosquitos.
Antes de la aparición de los productos químicos había muchos remedios caseros utilizados en el pasado como mezclar unos 20 centilitros de agua, 50 gramos de azúcar y uno de levadura. En primer lugar se debe calentar agua con azúcar y luego dejar que se enfríe en una botella de plástico cortada a la mitad. Una vez fría se espolvorea la levadura, sin mezclar, y se introduce el cuello de la botella dado la vuelta en forma de embudo. Pronto comenzará a generarse dióxido de carbono en su interior. Posteriormente se recubre la parte baja con una tela negra.
Esto atraerá a los mosquitos, que quedarán atrapados dentro de la botella.
En el caso de los niños, el método más eficaz es la conocida mosquitera.
Por otro lado, hay una serie de recomendaciones para evitar atraer a estos insectos, como evitar dejar vasos de agua o botellas abiertas porque son un lugar propicio para criar larvas de estos insectos, mantener bien cerrada y ventilada la habitación o no encender la luz, ya contribuye a atraer a los mosquitos.