El Arenal Sound de Burriana lidera los festivales en España en 2023

El Arenal Sound de Burriana lidera los festivales en España en 2023

El Arenal Sound de Burriana se posicionó como el festival más concurrido de España en 2023, atrayendo a 300.000 "sounders". En segundo lugar quedó el Primavera Sound de Barcelona con 243.000 asistentes, y en tercer lugar el Viña Rock de Villarrobledo, con 240.000.

Detrás de estos, el Mad Cool de Madrid registró 202.000 asistentes, seguido por el FIB de Benicàssim con 180.000, y el Primavera Sound Madrid, que en su primera edición alcanzó 150.000 asistentes. Estos datos provienen del informe 'Impacto económico en la industria de la música en directo' elaborado por la OBS Business School, una institución de Planeta Formación y Universidades.

Incremento en los festivales de ciclo

El festival 'O Son do Camiño' ascendió tres posiciones en el ranking, alcanzando 134.000 asistentes, muy cerca del Resurrection Fest de Lugo, con 132.000. Otros eventos destacados incluyen el Sónar de Barcelona con 120.000 espectadores y el festival Cruïlla con 76.000.

En cuanto a los Festivales de Ciclo, el Marenostrum de Fuengirola lideró con 190.000 seguidores, seguido por Noches del Botánico de Madrid, que atrajo a más de 150.000 personas en 45 jornadas. Las Noches del Malecón también se destacaron con 130.000 asistentes.

Facturación y crecimiento económico

Por facturación, los festivales Primavera Sound de Barcelona y Madrid fueron los más exitosos, generando 150 millones de euros cada uno. En general, la industria de la música en España ingresó 578 millones de euros en 2023, un 26% más que el año anterior. Este aumento se debe en gran parte al incremento del precio de las entradas.

El informe proyecta un crecimiento sostenido para los próximos años, a pesar de la consolidación del consumo de música en streaming como una alternativa más económica. Barcelona logró desbancar a Madrid en términos de facturación, alcanzando 132 millones de euros, mientras que Madrid registró 94 millones. Málaga y Sevilla también se destacaron en este ámbito.

Inversiones extranjeras y expansión de festivales

La investigadora del estudio, Elena Mir, señaló que inversores estadounidenses están adquiriendo festivales españoles, confiando en su rentabilidad económica. Algunos festivales, como el Primavera Sound, han expandido sus fronteras, celebrando ediciones en Latinoamérica y manteniendo su relevancia internacional.

Este festival ha atraído principalmente a público extranjero (52%), de países como Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Portugal, y en menor medida de Europa del Este y América. Se ha convertido en el evento internacional de mayor impacto económico en Barcelona tras el Mobile World Congress, generando ingresos turísticos de 13.853 millones de euros según datos del INE.

Cambios en el perfil de los asistentes y principales giras

El perfil de los asistentes a conciertos sigue siendo mayoritariamente personas de entre 35 y 44 años. Sin embargo, en 2023, la asistencia de jóvenes de entre 18 y 24 años aumentó un 44%, probablemente debido al Bono Cultural Joven. Un 10% de los jóvenes asistentes a eventos musicales en España provienen del extranjero.

En cuanto a las giras, las diez principales en España en 2023 congregaron a casi 2 millones de espectadores. David Bisbal fue el artista con más conciertos (46), seguido por Melendi (37), Pablo López (32), Joaquín Sabina (31), Manuel Carrasco, Marea, Lola Índigo, Hombres G, Aitana y Pablo Alborán. Manuel Carrasco lideró en ventas de entradas con 365.652, seguido por Melendi con 308.258. Coldplay destacó entre los artistas internacionales, vendiendo 221.000 entradas para sus cuatro conciertos en Barcelona, que se agotaron en solo 24 horas.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.