El adelanto del 'prime time' en la programación de TVE es una medida que se adoptará con el objetivo de fomentar la racionalización de horarios y la conciliación, tal y como se ha anunciado durante la celebración de su comparecencia mensual ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE.
El presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, ha hecho este anuncio en respuesta a la senadora del PP María Josefa Nicolás, quien ha celebrado que TVE sea la cadena que "más cumple" con los horarios de inicio de su programación. Asimismo, le ha preguntado por el convenio firmado con el Ministerio de Sanidad para un consumo saludable de la televisión, con el objetivo de lograr horarios más racionales.
En cumplimiento con el acuerdo suscrito con Sanidad, aquellos programas que finalicen antes de la medianoche llevan incorporado en su parte superior un logo que así lo avisa. TVE es ya la cadena que antes finaliza su 'prime time', con 24 minutos de diferencia con su "inmediata competidora".
"La Corporación es especialmente sensible con el uso saludable de la televisión, basado en la racionalización de horarios, y que permita mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral y se ha incorporado a las emisiones un logo que avisa que acaba antes de medianoche el programa", ha sentenciado José Antonio Sánchez.
La Federación Española de Familias Numerosas apoya la petición por considerar que todo ello tiene una incidencia directa en el bienestar familiar.
¿Qué ocurrirá ahora con el 'prime time' de las cadenas privadas? Para las grandes cadenas privadas, como son Antena 3 o Tele 5, esta medida es un paso más que les aleja de la coincidencia directa de contenido. En cuestión de share, puede llegar a ser realmente provechoso. Si bien los espectadores del prime time de TVE no busca un late night, su siguiente movimiento será apagar el televisor e irse a la cama. De esta manera la cuota de pantalla será menor y más concentrada. Competir durante menos tiempo con colosos como 'Águila Roja', 'Isabel' o 'Cuéntame', sólo puede beneficiar al resto de la parrilla televisiva.