Ayuso encarga un suplente para la dirección de Telemadrid

Ayuso encarga un suplente para la dirección de Telemadrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha instado al Consejo de Administración de Telemadrid a establecer un sistema de suplencias que cubra las funciones de la dirección de Telemadrid, en caso de que haya una dimisión o fallecimiento, para evitar cualquier situación de "inestabilidad" en la televisión y asegurar el funcionamiento ordinario y diario de esta empresa pública.

Según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que constituye la Junta General Extraordinaria de Telemadrid, hizo este encargo el pasado miércoles 8 de septiembre al Consejo de Administración de la cadena, en base a la Ley de Sociedades de Capital.

El Ejecutivo de Ayuso ha decidido buscar a un suplente del administrador provisional de Telemadrid en caso de que la Asamblea de Madrid no ratifique su nombramiento, para lo que necesita el apoyo de VOX, que aún no ha concretado cuál será su posición en este asunto.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en julio el nombramiento del periodista José Antonio Sánchez como administrador provisional de Telemadrid, tras aprobar el pleno de la Asamblea una reforma de la ley que regula la televisión autonómica madrileña, con el único apoyo del PP y la abstención de Vox.

El nombramiento de Sánchez tiene que ser ratificado por el Parlamento autonómico y requerirá la obtención de una mayoría de dos tercios en primera votación y de mayoría absoluta en segunda votación, que suman el PP y Vox. La primera votación tendrá lugar en el pleno de la Asamblea el próximo 16 de septiembre y, en caso de no se logre la mayoría de dos tercios, la segunda votación tendrá lugar el 23 de septiembre.

Fuentes de Vox no han concretado cuál será la posición del grupo en este asunto, pero han remitido a unas declaraciones de su portavoz Rocío Monasterio en las que señalaba que no fue consultada sobre Telemadrid y esperaba que cuando se quiera ratificar al administrador provisional se les presente una propuesta con las intenciones para la televisión autonómica.

A través de su cuenta en Twitter, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha señalado: "Avisamos de que el asalto de Ayuso a Telemadrid además de nocivo era una chapuza. Ahora intenta improvisar por si Vox ha aprendido algo de lo que le ocurrió a Ciudadanos y la deja tirada".

La diputada socialista Isabel Aymerich ha explicado que la reforma de la ley de Telemadrid establece que el Gobierno regional nombrará a un administrador provisional, pero no dice que el Ejecutivo madrileño pueda influir para que se nombre a un suplente del administrador provisional.

Aymerich ha indicado que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid no puede encargar el nombramiento de un suplente del director provisional porque la ley de Telemadrid no lo permite, ya que en su artículo 17.3 determina que los miembros del Consejo de Administración de la televisión autonómica en el ejercicio de su cargo actuarán "con independencia y neutralidad, sin que puedan recibir instrucciones, directrices o cualquier otra clase de indicación del Gobierno de la Comunidad, de la Administración, de los partidos políticos o de otras instituciones o entidades".

Además, la portavoz socialista Hana Jalloul envió una carta el pasado 6 de septiembre al Consejo de Administración de la Comunidad de Madrid para indicarle que la cobertura del responsable de Radio Televisión Madrid se debe impulsar desde el propio Consejo "única y exclusivamente" atendiendo al cumplimiento del Reglamento de la Asamblea, en su artículo 231, que determina cómo se elige a los órganos de gobierno de RTVM.

Para Aymerich, "el Gobierno regional ha hecho una reforma 'ad hoc' para cesar al director general de RTVM sin atender a que si hay cualquier tipo de dificultad sobrevenida es el Parlamento Regional quien ha de ejercer el "control externo" de la televisión pública, recayendo en el poder legislativo y no en el ejecutivo esta función.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha opinado que "estamos viviendo el enésimo atropello con este asunto: el PP ve que no tiene apoyo parlamentario para ratificar a su administrador y le 'ordena' al Consejo de Administración que elija, fuera de la ley, a un administrador suplente entre los directivos que ha nombrado José Antonio Sánchez".

"Esto es contrario al artículo 17 la ley, que indica que el Consejo de Administración es independiente y no recibe órdenes. La voracidad de Ayuso para controlar la televisión pública no conoce límites", ha subrayado Alejandra Jacinto, quien se ha referido a Sánchez como "el perpetrador del ERE" en alusión al ERE de 2012 que afectó a 829 trabajadores de los 1200 que por entonces tenía Telemadrid.