Acuerdo entre Madrid y Valladolid para impulsar la movilidad, cultura y turismo

Acuerdo entre Madrid y Valladolid para impulsar la movilidad, cultura y turismo

Los alcaldes de Madrid y Valladolid, José Luis Martínez-Almeida y Jesús Julio Carnero, han firmado un protocolo de colaboración que establece un Plan de Acción en áreas estratégicas, destacando la movilidad con un estudio en marcha para crear una tarjeta conjunta que integre servicios de ambas ciudades.

Martínez-Almeida se ha desplazado a Valladolid, donde ha sido recibido por Carnero. Ambos han recorrido el centro de la ciudad y firmado el protocolo en el Archivo Municipal, situado en la iglesia de San Agustín. Han resaltado los "lazos" históricos que unen a las dos ciudades desde que Felipe III trasladó la capital de España de Valladolid a Madrid en el siglo XVII.

Carnero ha enfatizado la cercanía entre las ciudades, con el tren de alta velocidad que las conecta en aproximadamente media hora. Martínez-Almeida ha señalado que si ambos ayuntamientos pueden resolver problemas comunes, deberían hacerlo conjuntamente, y ha expresado que este acuerdo puede servir de ejemplo para otras ciudades españolas en términos de colaboración.

El protocolo abarca varias áreas de colaboración. En movilidad, se trabaja en dos proyectos: una tarjeta de transporte público conjunta y un estudio sobre los 4.500 usuarios que viajan regularmente entre las ciudades. También se contemplan sistemas de pago comunes para aparcamientos, zonas de bajas emisiones y otros servicios de movilidad en el marco del proyecto ‘Ciudades Conectadas’.

Además, se colaborará en proyectos de vehículo eléctrico y autónomo. Se reforzará el trabajo en red de proyectos en marcha y se abrirán nuevas oportunidades, beneficiando a los técnicos municipales de ambas ciudades. La Oficina de Proyectos y Atracción de Inversiones de Valladolid se aliará con su homóloga en Madrid, facilitando a los nuevos inversores la instalación o expansión de sus negocios y promoviendo el empleo y el emprendimiento.

En turismo, Valladolid se integrará en la oferta de Madrid para grandes eventos internacionales, potenciando la atracción de visitantes. Ambas ciudades también compartirán iniciativas en redes de destinos turísticos inteligentes, de congresos y gastronómicos.

Carnero ha mencionado la posibilidad de que eventos culturales de Madrid se extiendan a Valladolid. En el ámbito de los Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, se implementarán programas de apoyo a la natalidad, conciliación familiar y actividades para niños, además de abordar la soledad no deseada en jóvenes.

La colaboración en la Misión Climática incluye acciones como la capacitación de técnicos, renaturalización de patios escolares y nuevos modelos de consumo de energía compartida. Otros proyectos, como el ‘Tren del Emprendimiento’, buscarán financiar y desarrollar iniciativas colaborativas entre ambas ciudades.

La Inteligencia Artificial y el sector del videojuego también son áreas de interés, con la adhesión de Valladolid al clúster ‘Madrid in Game’, creando nuevas alianzas y oportunidades en producción digital audiovisual.

Este acuerdo, además de fortalecer los lazos históricos, promete un futuro de colaboración y desarrollo conjunto en diversas áreas de interés mutuo para Madrid y Valladolid.