La Complutense restaura seis lienzos originales de Ramón y Cajal y los presenta como legado científico y artístico de Madrid

La Complutense restaura seis lienzos originales de Ramón y Cajal y los presenta como legado científico y artístico de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid ha presentado la restauración de seis lienzos originales de Santiago Ramón y Cajal, una actuación enmarcada en los actos de clausura del 'Año de Investigación Ramón y Cajal', declarado por el Gobierno de España con motivo del 170 aniversario del nacimiento del científico.

Restauración de los lienzos originales de Cajal

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha dado a conocer la finalización de la restauración de seis lienzos originales de Santiago Ramón y Cajal, que se integran en el tramo final del ciclo conmemorativo del 'Año de Investigación Ramón y Cajal', impulsado por el Gobierno de España para recordar el 170 aniversario de su nacimiento.

Este ciclo conmemorativo, que la UCM ha desarrollado a lo largo de tres años, concluirá en 2025. Las obras restauradas forman parte del patrimonio histórico complutense y se basan en los dibujos delineados por el propio Cajal durante su etapa como catedrático de Histología y Anatomía Patológica en la institución, un periodo que se extendió entre 1892 y 1922, tal y como ha recordado el centro universitario.

Los lienzos fueron ejecutados al óleo por el pintor de cámara Ramón Padró y constituyen un testimonio de gran valor de los orígenes de la neurociencia moderna. Al mismo tiempo, representan un ejemplo destacado de la colaboración entre arte y ciencia al servicio de la docencia universitaria, al poner imágenes de alta calidad al alcance de estudiantes y profesorado.

Un proyecto de conservación y estudio científico

La intervención se ha llevado a cabo gracias a un convenio de colaboración firmado el 3 de abril de 2025 entre la UCM, la entidad Despacho de Asistencia y Servicios Legales S.A. y la Fundación Ramón y Cajal Abogados, con el objetivo común de conservar, estudiar y difundir el legado del Premio Nobel español.

El proyecto ha incluido un tratamiento integral de conservación-restauración, acompañado de un estudio científico-técnico detallado, que ha permitido identificar detalles ocultos, correcciones y aportaciones del propio Cajal incorporadas durante su proceso investigador, aportando nueva información sobre la forma en que el científico construyó y revisó estas imágenes.

La presentación pública de las piezas se considera un acontecimiento de relevancia histórica y cultural que subraya el compromiso compartido de la universidad, la ciencia y las instituciones públicas con la preservación del patrimonio. Los lienzos, concebidos en su origen para su distribución en todas las Facultades de Medicina de España, se entienden también como un ejemplo pionero de democratización del conocimiento científico a finales del siglo XIX.

Un legado científico vivo y abierto a la sociedad

El acto ha servido para poner de relieve la vigencia del legado de Cajal, considerado un referente universal del pensamiento científico, y para reforzar la proyección de la cultura científica española en un contexto en el que la conexión entre investigación y sociedad resulta especialmente relevante. La iniciativa vuelve a confirmar el papel de la Universidad Complutense en la conservación y puesta en valor de su patrimonio artístico, científico y técnico.

A lo largo de la presentación se ha proyectado un vídeo que recoge el proceso de restauración de los lienzos y el acto ha contado con la intervención musical de un cuarteto de solistas de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid (OSUCM), que ha acompañado la explicación del trabajo realizado sobre las obras.

La ceremonia ha estado presidida por Joaquín Goyache Goñi, rector de la Universidad Complutense de Madrid, y ha contado con la presencia de Pedro Ramón y Cajal, presidente de la Fundación Ramón y Cajal Abogados; Isabel García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCM; Alberto Galindo, decano de la Facultad de Medicina de la UCM; y la doctora Elena Giné Domínguez, profesora de la Sección Departamental de Biología Celular e Histología de dicha facultad.

Junto a ellos han asistido la viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Mercedes Zarzalejo; el vicepresidente de la Real Academia de Medicina, Antonio Campos; y el director de la Casa de América, León de la Torre, además de vicerrectores del equipo de Gobierno de la Universidad, decanos y decanas de distintas facultades, directores y directoras de departamentos, así como profesores de la Facultad de Medicina y estudiantes de diversos grados y másteres, que han arropado la presentación de los lienzos restaurados.