Madrid abrirá al público el refugio antiaéreo del Retiro con visitas guiadas

Madrid abrirá al público el refugio antiaéreo del Retiro con visitas guiadas

El Ayuntamiento de Madrid musealizará un refugio antiaéreo construido en 1938 en el parque del Retiro, junto a la Puerta de la Reina Mercedes, para ofrecer visitas guiadas a la ciudadanía.

El anuncio fue realizado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien destacó la importancia histórica de este espacio subterráneo excavado durante la Guerra Civil. Aunque nunca se utilizó para su fin original debido al cese temprano de los bombardeos, el refugio ha tenido diversos usos a lo largo del tiempo, como el cultivo de champiñones o almacén de herramientas.

Un vestigio de la Guerra Civil en pleno corazón de Madrid

El subdirector de Parques y Viveros, Antonio Morcillo, explicó que la estructura se encuentra a ocho metros de profundidad, una medida considerada segura ante los bombardeos aéreos de la época. Con capacidad para 275 personas, el refugio está compuesto por varias galerías con tres accesos, dos dentro del Retiro y uno que estuvo en la calle Menéndez Pelayo, antigua zona ajardinada hasta 1972.

A diferencia del búnker del Capricho, concebido para proteger al Estado Mayor del Ejército republicano, este refugio estaba destinado a breves estancias durante las alarmas aéreas. "Estamos hablando de 15 o 20 minutos, media hora como máximo", precisó Morcillo.

Un espacio adaptado para la divulgación histórica

El Ayuntamiento trabaja en su adecuación para visitas públicas con todas las condiciones de seguridad necesarias. "Es uno de esos tesoros escondidos que tiene la ciudad de Madrid", afirmó Martínez-Almeida. Con galerías de más de 150 metros de largo, el refugio representa una obra de ingeniería civil de su tiempo y una oportunidad para el conocimiento histórico.

El recinto, construido con ladrillo a tizón, cemento y solera de hormigón, conserva elementos originales como pozos de ventilación y marcas de los antiguos asientos de madera. Desde el exterior, su acceso permanece casi inadvertido bajo cinco planchas metálicas junto a la calle Menéndez Pelayo.

Contexto bélico y patrimonial

El refugio comenzó a construirse tras los bombardeos de 1936, cuando el Ministerio de Guerra de la República, ubicado en la entonces plaza de Castelar (hoy Cibeles), fue objetivo de ataques aéreos. En diciembre de ese año, las víctimas en la capital ya se contaban por centenares.

Este espacio se suma a otros elementos patrimoniales de la Guerra Civil conservados en Madrid, y contribuye a la memoria histórica desde una perspectiva divulgativa. La intervención municipal incluye también tareas de conservación y adecuación para su apertura al público.