Los galardones 'Se busca comisario' de la Comunidad premian a dos jóvenes por proyectos sobre hogar y mercado laboral

Los galardones 'Se busca comisario' de la Comunidad premian a dos jóvenes por proyectos sobre hogar y mercado laboral

La Comunidad de Madrid ha fallado la 14ª edición de 'Se busca comisario' para realizar la programación expositiva y de actividades de la Sala Arte Joven durante un semestre de 2023.

El jurado ha seleccionado las propuestas de las jóvenes comisarias Henan Xin y Noelia Lecue Francia, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

'La casa como reflejo en un espejo' es el proyecto de Henan Xin y aborda el sentido de hogar desde puntos de vista como la identidad personal, las relaciones sociales o el sentido de pertenencia. Para ello, reúne a una serie de artistas que exploran la expresión autobiográfica reflejada en los entornos hogareños, a través de obras pictóricas, instalaciones escultóricas y videográficas y fotografía.

Por su parte, 'Easy apply! Una generación de slashers y early burnout', de Noelia Lecue Francia, ofrece una reflexión sobre los nuevos trabajos y las cualidades más valoradas en el ámbito profesional actual. A través de un recorrido por la obra de diferentes artistas emergentes, la muestra enfatizará la figura de los jóvenes, su precarización y sus distintos roles, tanto profesionales como personales.

El jurado de la convocatoria ha querido destacar la alta calidad de las propuestas presentadas, así como la pertinencia de las dos seleccionadas, que abordan temas de actualidad como son el trabajo y el hogar. Además, ambas ganadoras incorporan voces, escenas y otras realidades del contexto artístico y cultural madrileño.

La convocatoria 'Se busca comisario' es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que apuesta por el desarrollo de nuevos modelos curatoriales que den visibilidad a la creación emergente y faciliten el acceso al mundo profesional de los jóvenes comisarios.

Tiene como finalidad la selección de dos propuestas expositivas elaboradas por jóvenes curadores de arte independientes para desarrollar la programación de la Sala Arte Joven durante un semestre.

Desde su inicio en 2009, cerca de una treintena de comisarios y más de 120 artistas se han visto beneficiados de esta propuesta, favoreciendo su incorporación a circuitos artísticos profesionales.