El Consejo de Ministros ha aprobado el ajuste de los límites presupuestarios del capítulo de inversiones del Museo Nacional del Prado, con un aumento de más de diez millones en la inversión para la rehabilitación y adecuación del Salón de Reinos de cuyas obras se alargarán 18 meses más de lo previsto.
Tal y como ha explicado el museo, el ajuste se ha realizado para dar cabida al conjunto de inversiones previstas por la pinacoteca en las próximas anualidades, entre las que cabe destacar la obra de rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos, cuyo presupuesto se ha elevado de 34,8 millones de euros a 45,9 millones.
Este aumento del presupuesto es debido al estado de las fábricas originales, de sus cimentaciones, y de la integración de los hallazgos arqueológicos aparecidos. Además, el proyecto modificado, actualmente en tramitación, conllevará un aumento de plazo de las obras de 18 meses más sobre los 30 inicialmente previstos.
El Prado ha remarcado que esta ampliación del periodo de tiempo lleva aparejada una variación de los calendarios de pago anuales y de las cantidades máximas que el museo puede afrontar en cada presupuesto anual, motivo por el cual, junto con el resto de inversiones previstas, se ha hecho necesario el ajuste de los límites presupuestarios que acaban de ser aprobados.
"La necesidad de la modificación del proyecto original se ha debido a una serie de circunstancias sobrevenidas durante la ejecución de la obra e imprevisibles en el momento de la redacción del proyecto inicial, como son la aparición de diversos restos arqueológicos que se integrarán en el edificio, y la necesidad de adoptar nuevas soluciones constructivas para los recalces de cimentación y para la consolidación de las fábricas originales del inmueble", ha indicado la pinacoteca.
El compromiso máximo anual que El Museo del Prado puede adquirir en los años sucesivos con la modificación de límites aprobada queda de la siguiente manera: 30.594.048,57 euros el 2025; 19.733.772,38 en 2026 y 586.759,93 euros en 2027.
Las obras del Salón de Reinos se iniciaron en julio de 2022 y su finalización supondrá la recuperación de un edificio histórico que permitirá ampliar el espacio expositivo para la Colección del Prado y reforzará el valor arquitectónico y urbanístico del conocido como Paisaje de la luz.