La Comunidad de Madrid presenta, en la Sala de Arte Joven, la segunda exposición del proyecto hacer en lo cotidiano, ganador de la IV edición de la convocatoria 'Se busca comisario', a través de la cual el Gobierno regional selecciona un proyecto para desarrollar la actividad de la Sala de Arte Joven a lo largo de seis meses.
La directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, Isabel Rosell, inaugura el 13 de junio esta muestra junto a la comisaria y ganadora del concurso, Beatriz Alonso, que ha reunido las propuestas de los siguientes artistas: Marlon de Azambuja, Marta Fernández Calvo, Christian Fernández Mirón, Cristina Garrido, Carlos Granados, Raúl Hidalgo, Fermín Jiménez Landa, Isabel Marcos, Núbol y Javier R. Casado.
En la muestra, que se podrá ver hasta el 14 de septiembre, se reflexiona sobre lo cotidiano, y se presentan situaciones y espacios comunes con transformaciones sutiles, imperceptibles en algunos casos, introduciendo aspectos inesperados para modificar el funcionamiento del espacio. Recuerdan así que el arte, más allá de su representación oficial, se conforma en la manera en que se practica.
Marlon de Azambuja, con su obra Herencia (ensayo), realiza una intervención sobre una planta tropical con pintura en spray de color gris que remite a la arquitectura del Brasil moderno del que el artista es heredero. Hojas de hormigón sometidas al paso del tiempo, a las grietas que éste abre y al nacimiento de nuevos brotes que coloreen de otro modo la realidad.
Marta Fernández Calvo, en su proyecto multidisciplinar Diario de un parque, observa minuciosamente durante días un parque y detecta qué comportamientos y rutinas se dan cita en su cotidianidad. Una vez que el terreno se vuelve conocido, decide llevar a cabo una serie de intervenciones que intensifican la experiencia de los asiduos visitantes ante un entorno levemente modificado.
Dos son las acciones documentadas que Cristina Garrido ha elegido para esta exposición: Removals y Outside the White Cube. La primera incorpora situaciones y elementos inesperados, mediante la transformación clandestina de uno de uno de los salones de la tienda de IKEA. La segunda, interceptando y alterando un paquete destinado al director de la galería White Cube de Londres.
Por su parte Carlos Granados presenta sus dos piezas S/T plantas intervenidas y S/T Fluorescente, que ofrecen al público visitante otras posibilidades de relacionarse con su obra estableciendo nuevos vínculos entre el espacio expositivo y el exterior.
La acción Trasvase Fauler See/ Neuer See, de Raúl Hidalgo descubre lo insólito en lo cotidiano, entre dos lagos de Berlín. Tras varias visitas a ambos lagos y pese a estar situados uno al lado del otro, comprueba cómo, además, sus nombres Neuer See (lago nuevo) y Fauler See ( lago podrido) parecen influir en los hábitos que tiene lugar en sus distintas cotidianidades.
La obra de Fermín Jiménez Landa consiste en una serie de pequeñas acciones llevadas a cabo en las inmediaciones del domicilio del artista, haciendo uso de elementos tan sencillos como un paquete de levadura, el agua de un florero o un sofá. Espacios familiares como el supermercado, el bar de la esquina o el propio hogar se convierten en "campos de batalla" que transgreden y alteran los esquemas de autoridad, organización y códigos de conducta que rigen nuestra sociedad.
El vídeo Dibujando mapas de una hora plasma los paseos de siete personas de siete ciudades distintas que buscan residuos por las rutas más transitadas en su día a día. Los objetos recolectados por estos transeúntes le servirán a la artista Isabel Marcos como sustrato de una ficción que, lejos de alejar al espectador de la realidad cotidiana, conecta con sus aspectos más insignificantes y valiosos.
Las integrantes del Colectivo Núbol en su pieza Intrusión participante, se introducen a modo de antropólogas en situaciones cotidianas de reunión y encuentro para analizar cómo se genera el sentimiento de pertenencia a una comunidad y como se relaciona la gente.
Por último dos acciones que requieren la participación del público durante la duración de la exposición son las dos propuestas artísticas de Christian Fernández Mirón y de Javier R. Casado.
Christian Fernández Mirón con su obra A ver lo hecho llevará a cabo una serie de performances que tendrán lugar en la Sala de Arte Joven en distintos días y a diferentes horas. Estas acciones se señalizaran en el espacio expositivo mediante mensajes que el artista dejará en varios lugares de la sala. La intención es invitar a los visitantes a ver y mirar el espacio expositivo desde una posición subjetiva, trazando nuevos ritmos y comportamientos en el interior de la sala.
Por su parte, Javier R. Casado, en Renunciar al hijo, invocar al Padre (Testimonio) y en paralelo a una representación teatral de Don Juan Tenorio en el año 2011, lleva a cabo una intervención en un espacio cercano dónde tuvo lugar la representación teatral. Esta acción no fue documentada, por ningún medio, por lo que el artista se plantea ahora la transmisión oral del relato de lo sucedido. Durante la duración de la exposición y previa cita en la Sala de Arte Joven, se formalizaran encuentros con personas a las que se expondrá en formato de conversación en qué consistió esta intervención realizada en 2011.
Como complemento a la exposición se programaran otras actividades como conciertos, visitas guiadas, presentaciones y encuentros con los artistas de la exposición. Todas estas actividades son gratuitas previa reserva. Información en www.Madrid.org, en la propia Sala de Arte Joven o a través del correo electrónico:

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Beatriz Alonso fue elegida entre 15 propuestas, por un jurado formado la periodista y crítica de Arte de El Cultural, Beatriz Espejo; la periodista Fietta Jarque; el artista plástico Mateo Mate; la asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, Lorena Martínez; y el director del CA-2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Ferran Barenblit.
hacer en lo cotidiano fue seleccionado por su rigor conceptual, por su conocimiento del panorama artístico madrileño, por enlazar la práctica artística con las experiencias de los ciudadanos y porque las actividades que recoge aportan un dinamismo de igual interés que las exposiciones.
'Se busca comisario' es una iniciativa, enmarcada en la política del Gobierno regional, de fomento de la creación madrileña como elemento dinamizador de Madrid, como foco cultural, y en apoyo al sector artístico de la región, concretamente la promoción de jóvenes artistas y comisarios para favorecer su incorporación al ámbito profesional, ofreciéndoles la oportunidad de dar a conocer sus propuestas y creaciones.