Hace ya años que muchos grupos dedicados a la interpretación históricamente informada dedican considerable esfuerzo a rescatar del olvido partituras pretéritas, a menudo en un loable empeño por recordar que los patrimonios musicales de los países, también del nuestro, son más ricos de lo que parece. En España hemos asistido a las recuperaciones de partituras de Literes, Nebra o Terradellas, por mencionar solo algunos ejemplos, y en otros países se han rescatado obras de autores relativamente relegados por los grandes compositores, porque los Händel, Vivaldi o Bach ha dejado a muchos en un segundo plano.
Cierto es que muchas veces, escuchadas las obras rescatadas, se confirma la distancia que hay entre partituras bien escritas, con indudable atractivo, y las que llevan el sello indeleble de los genios. Händel, que tantas veces “reelaboró” materiales de otros, es un buen ejemplo, entre lo simplemente bueno del material que tomó “prestado” y la fabulosa reescritura que hizo de él. Con todo, es sin duda de agradecer el empeño recuperador, porque, aunque lejos de lo genial, lo que se escucha es realmente hermoso y muy disfrutable.
En tan loable empeño se encuentra inmerso el infatigable clavecinista y director italiano Ottavio Dantone al frente de su magnífica Accademia Bizantina. Una prioridad de su mandato al frente del Festival de música antigua de Innsbruck es la recuperación de los compositores italianos de los siglos XVII y XVIII vinculados a la corte austriaca y, especialmente, a los Habsburgo. Es en este contexto en el que toca repasar las grabaciones de dos obras del barroco italiano escritas por autores poco o nada conocidos del gran público.
“Cesare in Egitto” es una ópera en tres actos escrita por Geminiano Giacomelli (1692-1740), estrenada en 1735 y rescatada ahora por Dantone para su interpretación en el Festival de Música Antigua de Innsbruck de 2024. La grabación procede de registros en directo de dicho festival. La trama, sobre las andanzas varias de Julio César y Cleopatra, sigue el patrón habitual de tantas óperas barrocas (a menudo enredadas en libretos de prolijo desarrollo; no es esta la excepción). También convencional es el diseño, con los clásicos recitativos y arias “da capo”. Dicho esto, la música, como ya se apuntó, está bien construida y tiene mucho que disfrutar. Exigente para cantantes y orquesta, con arias de bravura que ponen a prueba la capacidad de los cantantes para dibujar con agilidad y precisión la fulgurante coloratura demandada por el compositor.
Dantone y su grupo, con un más que notable elenco de cantantes, responden con extraordinaria calidad al reto. Estupendo el trío femenino, con brillantes contribuciones de Venditelli (fantástica su recreación de César), la bien conocida Baráth, siempre una garantía, y la contralto Sala, de la que podemos apreciar una espectacular recreación del aria “Opressa, tradita” en el segundo acto.

Es singular la contribución del sopranista Federico Fiorio, que despacha con asombrosa facilidad la temible coloratura de su aria “Vendetta mi chiedi”. Formidable, como nos tiene acostumbrados, la prestación orquestal de la Accademia Bizantina, siempre ágil, precisa y con sobresalientes contribuciones individuales. Lo son las de las siempre comprometidas trompas naturales en el principio de la escena 13 del segundo acto (“Corni di battaglia”), como vibrante es la respuesta a la enérgica dirección de Dantone en la “Battaglia di Cesare e Tolomeo”, justo a continuación. El aria siguiente de Tolomeo, “Scende rapido spumante” nos permite disfrutar de una casi inverosímil agilidad del tenor Contaldo, una voz de timbre no especialmente grato, pero de una afinación y precisión en la coloratura realmente difíciles de igualar. Presentación y grabación estupendas para un álbum más que recomendable a los interesados en el barroco italiano.
También registrado en vivo durante esa misma edición del Festival de Innsbruck es el álbum dedicado a otra obra también prácticamente desconocida, la “Serenata per musica” en un acto que lleva el título de “Il trionfo della Fama”, de Francesco Bartolomeo Conti (1682-1732). Estrenada en noviembre de 1723 en Praga en ocasión de la onomástica de Carlos VI, la obra está escrita para cinco personajes/alegorías (Fama, Gloria, Valor, Genio y Destino) que celebran las virtudes y logros del monarca. La música, en buena lógica con su propósito, no tiene la intensidad dramática que busca y encuentra Giacomelli. Se inclina más bien por una colorida elegancia, y también con algo de genuina y bien entendida grandilocuencia, como en los dobles coros con timbales y trompetas que abren y cierran la obra.
El resultado es un fresco colorista que combina la grandilocuencia con la sensibilidad. Y en la busca de colorido no ahorra Conti invenciones singulares, como el aria “L’asia crolla” para barítono y dos fagots. Música encantadora que permite el lucimiento de los dos fagotistas de la Accademia Bizantina, Giulia Genini y Alessandro Nasello, además del barítono Novaro, ejemplo de un elenco, como el mencionado para la obra de Giacomelli, de envidiable consistencia y ejemplar prestación. La bravura, aunque con otro carácter, está también presente. Valga la hermosa aria de Destino “Ognʼastro che splende”, impecablemente dibujada por Vanberg, como ejemplo.
Música, en fin, diferente, que apela a afectos diversos de la operística partitura de Giacomelli, pero que tiene indudable atractivo. Dos álbumes, el de Giacomelli y el de Conti, que nos ofrecen toda una fiesta de la belleza y elegancia del barroco italiano, admirablemente servidas por unos abogados inmejorables: Ottavio Dantone y la Accademia Bizantina.
Giacomelli: Cesare in Egitto. Arianna Venditelli, soprano (Giulio Cesare). Emöke Baráth, mezzo (Cleopatra). Filippo Mineccia, contratenor (Achilla). Margherita Maria Sala, contralto (Cornelia). Valerio Contaldo, tenor (Tolomeo). Federico Florio, soprano (Lepido). Accademia Bizantina. Clave y dirección: Ottavio Dantone. 3 CD ALPHA 1141.
Conti: Il Trionfo della Fama. Nicolò Balducci, contratenor (Fama). Sophie Rennert, mezzo (Gloria). Benedetta Mazzucato, contralto (Genio). Martin Vanberg, tenor (Destino). Riccardo Novaro, barítono (Valore). NovoCanto & La Stagione Armonica. Accademia Bizantina. Dirección: Ottavio Dantone. 2 CD CPO 555 725-2.