El teatro municipal Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acogerá del 18 de abril al 19 de mayo la segunda edición del Ciclo de Teatro y Derechos Humanos, con la obra de Mario Vega 'Protocolo del quebranto' levantando el telón.
Así, el programa incluirá dos espectáculos que intentan reflejar y analizar la violencia que desde hace más de dos años vive Ucrania: 'Protocolo del quebranto', de Mario Vega con producción de Unahoramenos producciones, y 'El largo camino (historias de Ucrania)', que escribe la dramaturga ucraniana Viktoriia Chernobuk junto a Manuel Benito y Raúl Quirós y que produce Los sueños de Fausto, según recoge el teatro en un comunicado.
La imagen del cartel es obra de la ilustradora María Picassó que partiendo de los colores de la bandera ucraniana ha querido lanzar "un grito de esperanza y un deseo de paz y derechos humanos en mitad de la violencia".
El ciclo también incluye la exposición 'Protocolo del quebranto. Un paradigma creativo dentro del Laboratorio Galdós' y las mesas redondas 'Contar la guerra' y 'Supervivientes de la guerra'.
La obra 'Protocolo del Quebranto' surge bajo el propósito de llevar a escena los motivos y consecuencias de las guerras y los conflictos. "El mundo está dividido entre amigos y enemigos, aliados y rivales ¿Se puede ser neutral? Explorar fronteras de conceptos como poder, justicia y moralidad. Analizar las relaciones humanas vistas desde la perspectiva de la necesidad de supervivencia", ha afirmado la compañía.
Por su parte, 'El largo camino' es un proyecto que se ha creado a partir de una serie de entrevistas a personas del conflicto de Ucrania y Rusia. El montaje se compone de tres piezas y la trama se desarrolla en dos escenarios conectados por el miedo y la incertidumbre.
La obra retrata el lado humano de la guerra, explorando "el miedo, la angustia y la valentía de quienes se ven atrapados en la violencia", y lo hace a través de diálogos conmovedores, invitando a reflexionar sobre las consecuencias de los conflictos armados y la importancia de la empatía y la solidaridad.