El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha pedido este sábado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "llame al orden" al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y le pida explicaciones por el "pufo" de 42 millones de euros en el tranvía de Parla.
Victoria se ha reunido en este municipio con afiliados, concejales y miembros del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Parla para analizar la situación que los sucesivos gobiernos locales de los socialistas Tomás Gómez y José María Fraile han provocado en este ayuntamiento.
El encuentro se ha producido después de que el pasado día 28 Victoria y el portavoz del PP de Parla, Miguel Ángel López, presentaran ante el Supremo una denuncia contra Gómez por malversación de fondos públicos y prevaricación, por "dudas" en la adjudicación de las obras del tranvía y la deuda de 42 millones dejada en el Ayuntamiento, incrementando el precio del proyecto de 93 a 100 millones de euros al finalizarlo.
Desde entonces, ha dicho el también portavoz del Gobierno regional, Gómez "sigue sin explicar" el destino de 42 millones de euros de los vecinos de Parla que, en teoría, debían haberse dedicado a pagar las obras del tranvía pero que, "como ha reconocido el propio Ayuntamiento", no han servido para ello.
"Exigimos, y así lo vamos a hacer todos los días, una explicación a Gómez", ha subrayado Victoria, que ha acusado al líder de los socialistas madrileños de estar "silenciado" y "escondido" desde el pasado miércoles.
Por ello, "y dado el escándalo que supone enterrar 300 millones de euros en el tranvía y algunos de ellos sin saber cuál es su destino", Salvador Victoria ha pedido a Rubalcaba que "llame al orden" a Gómez y le pida explicaciones sobre su "nefasta" gestión en el municipio.
A su juicio, Gómez debe desvelar "a qué se dedicaron los 42 millones, y a qué y por qué se aprobaron obras adicionales por 36 millones que no fueron autorizadas por el órgano competente -el Consorcio de Transportes- sino que fueron aprobados por un órgano incompetente -la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Parla-".
Ello, ha recordado, ha motivado que el PP haya pedido la imputación de Gómez y de otros quince concejales.
El consejero también ha animado a los parleños a pedir explicaciones para que "Gómez salga de su escondrijo" y diga dónde han ido sus impuestos.
El portavoz del PP de Parla, Miguel Ángel López, ha dado cuenta de los tres acuerdos que ha adoptado este partido sobre las "posiblemente ilegales" obras del tranvía.
El primero de ellos es "extender" la denuncia presentada el pasado miércoles a otros dos concejales del PSOE y a tres de IU que en el Pleno municipal de ayer "dieron validez con su voto" a la cuenta general de 2011 "donde se recogen todas las facturas del tranvía".
Para los 'populares' de Parla, estas facturas son "ilegales" porque recogen las obras adicionales adjudicadas sin concurso.
El segundo acuerdo ha sido reclamar al alcalde todas las facturas que el tranvía de Parla ha presentado al Ayuntamiento, y todos los pagos que el Ayuntamiento ha hecho con cargo a esas facturas.
Si en un breve plazo de tiempo el regidor parleño no accede a tal petición, López ha anunciado que plantearán "una denuncia por violación de derechos fundamentales" de los concejales populares del municipio.
Por último, el Comité Ejecutivo del PP de Parla ha acordado emprender una campaña informativa entre los vecinos para explicarles "la situación del tranvía y las irregularidades" que, a su juicio, se han producido.