El Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Madrid, en cuya elaboración se han tenido en cuenta las ideas y opiniones de un centenar de agentes del sector, será presentado en breve, según ha anunciado este viernes la alcaldesa de la capital, Ana Botella.
La alcaldesa ha visitado el Hotel Urso, de cinco estrellas, recién abierto en la calle Mejía Lequerica, donde ha asegurado que "la buena noticia" es que Madrid sigue "ampliando y mejorando" su oferta turística.
La alcaldesa ha aprovechado la ocasión para señalar que "pronto" se presentará un Plan Estratégico de Turismo para la ciudad de Madrid, que busca "poner en marcha un modelo turístico competitivo, participativo e innovador que sitúe a Madrid entre los cinco primeros destinos turísticos europeos".
Ana Botella ha destacado que Madrid es ya una de las ciudades más visitadas de Europa y ha dicho que después de unos meses de tendencia negativa, la capital ha recuperado el pulso con 708.839 viajeros en julio, lo que significó un 13,4 % de subida interanual y una cifra "casi récord", (sólo superada por la de 2011).
Hasta el mes de julio, el número de viajeros en Madrid alcanzó la cifra "récord" de 4.777.960 personas, con un crecimiento de 11,7 %, y también el "récord" de 9.425.999 pernoctaciones, "el máximo absoluto de toda la serie histórica".
El crecimiento de la capital se basa, sobre todo, en el turismo nacional, que se ha incrementado en un 22 %, con un alza del 24 % en las pernoctaciones, aunque también se han recibido más viajeros de otros países: un 6 % más, con un 2,8 % más de pernoctaciones en establecimientos madrileños.
En Madrid el turismo genera empleo directo para 58.922 personas, según datos de la Seguridad Social, y produce 9.546 millones de euros, el 7,7 % del PIB de Madrid.
En el hotel Urso se han creado 45 nuevos puestos de trabajo en un momento de transformación del entorno.
"Se recupera la economía y nosotros seguimos trabajando para renovar y recuperar el mejor Madrid para los madrileños y quienes nos visitan", ha asegurado la alcaldesa.