Procesos penales en Madrid: claves para afrontar una acusación con garantías legales

Procesos penales en Madrid: claves para afrontar una acusación con garantías legales

Gran parte de la actividad judicial de España se concentra en la capital. Así, cientos de personas acuden diariamente a los Juzgados de Instrucción y de lo Penal, a la Audiencia Provincial o Nacional o la Fiscalía para declarar, asistir a vistas o cumplir con diligencias dentro del proceso judicial.

Además, cualquier persona puede verse implicada en un proceso penal, por lo que es indispensable contactar con un abogado penalista en Madrid que garantice seguridad jurídica a los implicados.

Cómo funciona un proceso penal en Madrid

El sistema penal madrileño implica un recorrido bien estructurado, aun cuando el ritmo varía según las circunstancias. Por lo general, el proceso comienza con la resolución por la cual el juez abre la fase de instrucción, para posteriormente proceder a la citación para que asistan a declarar la persona denunciante, la persona investigada y, después, los testigos y peritos.

En la fase de instrucción se toman las declaraciones correspondientes, se preparan pruebas y se practican los informes periciales. En el caso de que el juez considere que hay indicios suficientes, elevará el procedimiento a juicio.

Ahora bien, es necesario tener en cuenta la carga de trabajo de juzgados como los de Plaza de Castilla, Móstoles o Alcalá de Henares, que gestionan cientos de causas al día. Por ende, el ritmo judicial exige que se actúe con rapidez y precisión.

Por tanto, el servicio de un buen abogado es una herramienta fundamental. Este profesional debe conocer los tiempos, particularidades, así como la rapidez con la que avanzan tanto los procedimientos penales ordinarios como los juicios rápidos (violencia machista y seguridad vial) y, también, los delitos leves.

Por supuesto, la especialización y la experiencia son determinantes para plantear una estrategia eficaz y, así, lograr buenos resultados en los procesos penales en Madrid.

El papel del abogado defensor en las primeras fases

Cabe destacar que el trabajo del letrado penalista no solo se limita a la fase de juicio. En realidad, su labor comienza desde la investigación inicial, extendiéndose durante todo el proceso. Por eso, es indispensable contactar con un equipo jurídico de confianza desde el primer momento que se tiene conocimiento de la participación en el proceso penal.

Algunas de las funciones del abogado defensor dentro de un procedimiento penal son:

⇒ Preparación de declaraciones.
⇒ Recopilación de pruebas de descargo.
⇒ Intermediación con la Fiscalía.
⇒ Oposición a la adopción de medidas cautelares.
⇒ Negociación de acuerdos para reducir la pena y evitar la prisión cuando las pruebas son muy contundentes.

Teniendo en cuenta todo esto, es de gran valor la especialización y experiencia práctica que tenga el abogado que acompañará al acusado en el proceso. Aunque cualquier profesional del derecho puede conocer del caso, lo mejor es prestar atención a su experiencia y especialización antes de contratar sus servicios.

Lo más importante es que las partes interesadas se informen sobre cómo es el procedimiento al que se someterán en un Juzgado en Madrid. Toda decisión que se tome debe estar pensada sobre criterios sólidos, con el fin de evitar decisiones perjudiciales, y teniendo plena seguridad de que las garantías legales estarán protegidas.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.