 
	
La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado dos recursos de apelación presentados por familiares de víctimas fallecidas en residencias de mayores durante la pandemia, quienes solicitaban la reapertura de causas ya archivadas que cuestionaban los protocolos de derivación hospitalaria aplicados por la Comunidad de Madrid en los momentos más críticos de la crisis sanitaria.
En uno de los autos, al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal rechaza el recurso presentado por la familia de un anciano fallecido en una residencia de Collado Villalba. Esta acción judicial, a la que se adhirió la Fiscalía de Madrid, fue inicialmente archivada por el Juzgado de Instrucción número 3 de esa localidad. La querella se dirigía contra la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso por un presunto delito de homicidio por imprudencia, a raíz de los protocolos que limitaron las derivaciones hospitalarias desde centros sociosanitarios durante la primera ola del Covid-19.
En una segunda resolución, los magistrados también han decidido no reabrir una causa tramitada en el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, en la que se investigaba la posible existencia de un delito de odio relacionado con los criterios de atención médica aplicados a personas mayores institucionalizadas durante la emergencia sanitaria. En este caso, tanto la Fiscalía como la representación de la acusación particular habían solicitado la reapertura de la investigación.
Ambos fallos judiciales confirman las decisiones adoptadas previamente en primera instancia, y suponen el cierre definitivo, al menos por ahora, de estos procedimientos que trataban de depurar responsabilidades penales por la gestión de las residencias madrileñas en los meses más duros de la pandemia.