González Amador retira la petición de elevar la fianza al fiscal general tras consignar 150.000 euros

González Amador retira la petición de elevar la fianza al fiscal general tras consignar 150.000 euros

Alberto González Amador, pareja de la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado al Tribunal Supremo que retira su solicitud de aumentar a 300.000 euros la fianza impuesta al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, después de que este consignara ya 150.000 euros con parte de su patrimonio personal.

El movimiento se produce tras la decisión del magistrado instructor, Leopoldo Puente, que rebajó de oficio la cantidad inicial de 150.000 a 75.000 euros al detectar un error en la fijación de la fianza. García Ortiz había consignado la cifra inicial, recurriendo a su patrimonio al no disponer de la suma en efectivo.

La pareja de Díaz Ayuso había reclamado elevar la cuantía hasta los 300.000 euros en concepto de indemnización por daños morales, asegurando que su reputación se ha visto dañada de manera continuada desde que, en marzo de 2024, la Fiscalía difundiera un comunicado en el que se detallaban los correos electrónicos entre su defensa y el fiscal que le investigaba por delitos fiscales. González Amador denuncia que desde entonces es tratado públicamente como “delincuente confeso” o “defraudador confeso” por responsables políticos y mediáticos.

El fiscal general se enfrenta a un juicio en el Supremo después de que el magistrado instructor estimara que, de manera indiciaria, la noche del 13 de marzo de 2024 filtró a la Cadena Ser un correo del 2 de febrero en el que la defensa de González Amador ofrecía un acuerdo para reconocer los delitos fiscales a cambio de cerrar el procedimiento.