La agenda judicial de los tribunales madrileños para el nuevo curso se presenta cargada de procesos de alto impacto público, con el juicio por el triple asesinato de Morata de Tajuña, la posible apertura de vista oral contra Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, y varias causas por delitos sexuales y fallecimientos en residencias durante la pandemia.
El juicio por el asesinato de los hermanos de Morata comenzará el próximo 20 de octubre en la Audiencia Provincial de Madrid. El acusado, Dilawar H. C., conocido como ‘El Negro’, se enfrenta a una petición fiscal de 36 años de prisión por tres delitos de homicidio y otro de quebrantamiento de condena, con una atenuante por alteración psíquica. Según el escrito de acusación, mató a los hermanos a golpes con un palo de hierro el 17 de diciembre de 2023, supuestamente por una deuda. Los cuerpos, quemados y amontonados, fueron hallados un mes después en su segunda residencia tras la alerta de los vecinos. Ya en prisión provisional, el procesado mató también a su compañero de celda utilizando una pesa.
Otro de los casos que podrían marcar el curso judicial es la causa contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta regional, por un presunto fraude fiscal. El nuevo titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, Antonio Viejo, deberá dictar el auto de apertura de juicio si así lo solicitan las partes. La Fiscalía y la Abogacía del Estado reclaman tres años y nueve meses de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública en concurso con falsificación documental. La acusación popular, ejercida por PSOE y Más Madrid, eleva la petición a cinco años de prisión al incorporar un presunto delito contable.
En paralelo, el 16 de septiembre está previsto que el juez de Instrucción número 6 de Madrid comunique el procesamiento a José Hernán A. G., integrante del grupo Petazetaz, por dos presuntas agresiones sexuales cometidas en un piso de Vallecas en mayo de 2023.
Tres días después, el 19, la jueza de Instrucción número 7 tomará declaración como investigadas a dos profesoras del colegio Highlands School de El Encinar, y como testigo al exdirector del centro, en una causa que investiga al excapellán del colegio por seis presuntos abusos sexuales a alumnas. Una de las menores afirmó durante su exploración judicial que llegó a contar a las profesoras que el sacerdote le tocaba sus “partes íntimas” y denunció que no se le prestó atención.
En cuanto a las causas abiertas por las muertes en residencias de mayores durante la pandemia, el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid deberá resolver sobre la posible acumulación de denuncias contra el exdirector general de Coordinación Sociosanitaria, Carlos Mur; su sucesor, Francisco Javier Martínez Peromingo; y el exasesor sanitario Antonio Burgueño. Están investigados por un presunto delito de denegación discriminatoria de asistencia sanitaria por los protocolos aplicados en los centros de mayores.
Entre los juicios aún sin fecha figura también el proceso contra el actor Luis Lorenzo y su esposa por un presunto trato vejatorio hacia una tía de esta. El Ministerio Fiscal solicita seis años de cárcel por un delito contra la integridad moral y otro de administración desleal. El informe forense más reciente, de 2023, descartó el envenenamiento como causa de la muerte de la víctima.