Comienza la cuenta atrás para la llegada de la tuneladora ‘Mayrit’ a Madrid para la ampliación de la Línea 11 de Metro

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se desplazará este martes a la localidad alemana de Schwanau para recepcionar la tuneladora 'Mayrit', una pieza clave en la ambiciosa ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. Esta herramienta de ingeniería, fabricada por la reconocida empresa Herrenknecht AG, se incorporará a las obras en Madrid a principios de 2026.
La tuneladora S-1377 ha sido bautizada como 'Mayrit' en homenaje al nombre árabe de Madrid y cuenta con 98 metros de longitud. Ha sido diseñada específicamente para adaptarse a las características geológicas del subsuelo madrileño, utilizando un escudo EPB (Earth Pressure Balance) idóneo para terrenos cohesivos. Tras pasar por un periodo de pruebas en Alemania, será desmontada y transportada por vía fluvial y marítima hasta Madrid, donde se ensamblará para comenzar la perforación.
Está previsto que 'Mayrit' comience su labor desde la estación de Comillas, avanzando a un ritmo de 15 metros diarios y 500 metros mensuales. Una docena de operarios trabajará en cada turno. Hasta su puesta en marcha, continúan los trabajos con métodos manuales en un tramo de 700 metros entre Comillas y Plaza Elíptica, que se excava con pico y pala desde el pasado mes de septiembre.
La ampliación de la Línea 11 está considerada como una de las obras de infraestructura más relevantes para el futuro del transporte en la capital, con una inversión de 518 millones de euros y una previsión de finalización en el año 2027. La primera fase del proyecto contempla la construcción de dos nuevas estaciones, Comillas y Madrid Río, así como tres nuevas conexiones: Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal.
Según ha detallado el director general de infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Núñez, las estaciones de Comillas y Madrid Río ya superan el 35% de ejecución. La de Palos de la Frontera ronda el 30%, mientras que las obras en Atocha y Conde de Casal se desarrollarán progresivamente conforme avancen los trabajos.