La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo la renovación de más de 142 kilómetros de carreteras regionales a lo largo de 2025, una actuación que ha supuesto una inversión superior a los 21,2 millones de euros y que refuerza la seguridad y el estado de la red viaria.
Los trabajos se han desarrollado en las ocho zonas en las que se divide la red autonómica, que cuenta con más de 2.500 kilómetros de carreteras, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.
Además de la mejora del pavimento en las vías para vehículos, las actuaciones también han alcanzado cerca de seis kilómetros de carril bici, con el objetivo de garantizar desplazamientos más seguros para los usuarios de estas infraestructuras.
Desde el Gobierno regional han subrayado su “firme compromiso” con el mantenimiento y la conservación de las carreteras, una labor clave para asegurar condiciones óptimas de seguridad vial tanto para conductores como para ciclistas.
Estas tareas de conservación, que se realizan de forma periódica, permiten frenar el deterioro progresivo del firme provocado por factores como las condiciones meteorológicas adversas o el intenso tráfico rodado, especialmente el de vehículos pesados, que representan de media más del 8% del total.
La mejora y modernización de la red viaria forma parte del plan estratégico de la Comunidad de Madrid, al que se destinarán 234,5 millones de euros el próximo año. En este marco, el Consejo de Gobierno aprobó en su última reunión de 2025 la prórroga de los contratos de conservación y una inversión adicional de 40,3 millones de euros para el mantenimiento de los firmes durante los dos próximos años.