Los 63 centros madrileños de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) rechazaron en 2015 un total de 352.255 vehículos que presentaban "al menos un defecto grave", un 11% más que en 2014, ha informado la Asociación de Entidades para la ITV de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV).
Según la Asociación, las ITV subieron un 4,5% en la Comunidad de Madrid, con un total de 1.882.497 vehículos, de los cuales el 19% (352.255) tenía defectos graves en su alumbrado y señalización (177.688) o en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (141.324).
Estos datos, dice la AEMA-ITV en una nota de prensa, han sido ofrecidos por su secretario general, Luis Rivas, al presentar la sexta edición de la Carrera del Taller, un evento que organiza la Asociación de Talleres de Madrid, ASETRA.
Según Rivas, el aumento en un 4,5% en las inspecciones obedece al "aumento considerable" de centros en la región, que ha hecho que muchos usuarios realicen su inspección en la propia Comunidad en lugar de desplazarse a otras limítrofes.
Con respecto a los datos de vehículos con problemas, la relación defecto grave por vehículo rechazado fue de 1,7, lo que supone que los centros de ITV de Madrid detectaron más de 592.000 fallos graves en 2015, un 18% más que en 2014.
Según los datos de 2015, entre los defectos que tuvieron que ser reparados figuran como principales motivos de rechazo: alumbrado y señalización (177.688), neumáticos, ejes y ruedas (141.324), emisiones contaminantes (79.440), frenos (54.286); acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (43.979) y dirección (19.605).
Luis Rivas considera que, según las estadísticas, "cuanto mayor es la antigüedad del vehículo más son los defectos que se le detecta", por lo que hay una relación directa entre el número de años en circulación del vehículo y el porcentaje de rechazo que presentan en las inspecciones.
De estos datos se desprende que los vehículos con menos de 5 años de antigüedad presentan unas tasas del rechazo del 6,7%, mientras que aquellos que tienen más de 15 años son rechazados en un 23,5% de los casos.
Como en otras ocasiones, Rivas ha expresado la preocupación "grave" que suponen los casos de vehículos que no se presentan a la inspección, quizás por el temor a no superarlas y a las consiguientes reparaciones importantes o bajas.
Para el secretario general de AEMA-ITV "muchos de estos vehículos que no tienen su ITV al día, se 'refugian' en las ciudades, por lo que la actuación de los policías locales o urbanos es muy importante para erradicar tales comportamientos que atentan contra la seguridad vial propia y ajena".