Ayuntamiento y Comunidad difieren en las alternativas al corte de la línea 1 de Metro

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este jueves su propuesta de movilidad ante los cortes que están previstos en la línea 1 de Metro desde mayo hasta septiembre de 2016. En colaboración con la EMT, la propuesta del equipo de Carmena contempla la intermodalidad como alternativa para conectar las zonas afectadas.
La concejal de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha apostado este jueves por dos servicios especiales de EMT que conecten con la red de cercanías en las cabeceras del tramo afectado. La concejal asegura que el plan propuesto por la Comunidad de Madrid "es insuficiente para cubrir la demanda real de los usuarios". Así, los cálculos realizados por el Ayuntamiento de Madrid ante la propuesta de Metro de Madrid de un servicio de autocares alternativo, aseguran que de 13.000 viajeros afectados en hora punta, este servicio sólo tendría capacidad para un máximo de 1.700 pasajeros. De los 220.000 trayectos realizados al día, esta opción dejaría a unos 100.000 usuarios sin una alternativa razonable de transporte.
Asimismo, desde la EMT no entienden que "si el corte ya estaba pensado con anterioridad, se haya convocado un concurso de urgencia en el que el único criterio de adjudicación es el precio", olvidándose así de otros criterios como la "calidad, una red de paradas clara o la seguridad y el control en la subida y bajada de pasajeros, entre otra serie de garantías", ha asegurado el director gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia. Por estos motivos, "la EMT nunca participaría en este concurso", asegura.
Sabanés ha manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes para asegurar un "servicio de calidad para los usuarios". "De entrada, la alternativa del concurso es inviable" ya que cuenta con "muchas indefiniciones que afectan directamente al usuario".
Así, la alternativa propuesta por el Ayuntamiento de Madrid y la EMT contempla un servicio que cubriría el tramo Sierra de Guadalupe-Atocha y otro que cubriría el tramo Chamartín-Cuatro Caminos. Entre otros, los vecinos de Vallecas, entre los que habrá "más de 350.000 afectados", necesitan "soluciones alternativas para la vida cotidiana", ha concluido.