Madrid invertirá 300 millones para extender el Metro hasta el aeropuerto y ampliar la Línea 11

La Comunidad de Madrid ha anunciado que las obras de ampliación de la Línea 5 de Metro, que conectará Alameda de Osuna con las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, comenzarán a inicios de 2025 y se extenderán hasta 2028.
El proyecto, de 1,7 kilómetros y un coste cercano a los 300 millones de euros, permitirá un trayecto directo sin transbordos desde Carabanchel hasta el aeropuerto y conectará con la Línea 8 mediante una estación de intercambio.
Este plan se enmarca en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2025, aprobado por el Consejo de Gobierno, que asigna 3.290 millones de euros a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, con un incremento del 6,4% respecto al año anterior. La ampliación de la L5 es uno de los grandes proyectos para el próximo curso, junto a la expansión de las líneas 3 y 11.
Ampliación de la Línea 11: la gran diagonal de Madrid
La Línea 11 se ampliará progresivamente hasta alcanzar 33,5 kilómetros, formando una gran línea diagonal que unirá Cuatro Vientos con Valdebebas. El tramo actual entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, en obras desde 2022 y con un presupuesto de más de 500 millones, conectará puntos estratégicos mediante cinco estaciones, incluyendo dos nuevas: Comillas y Madrid Río. Se prevé que esta fase concluya en 2027.
El resto de los tramos de la Línea 11 avanzarán en fases que incluyen el tramo sur desde La Fortuna hasta Línea 12, el tramo central entre Conde de Casal y Mar de Cristal, y el tramo norte hasta Valdebebas y la futura estación de la Ciudad de la Justicia, que actuará como intercambiador con Cercanías.
Red de intercambiadores y mejoras en infraestructura
El Consorcio Regional de Transportes contará con un presupuesto de 1.613 millones para, entre otros proyectos, diseñar una red de intercambiadores comarcales en municipios clave como Alcalá de Henares, Boadilla del Monte y Collado Villalba. Además, el Gobierno regional asignará 215 millones a la mejora de infraestructuras viales, incluyendo la construcción de un tercer carril en la M-607 y el desdoblamiento de la M-600 y la M-404.
En el ámbito de la movilidad sostenible, se ampliará la Red Básica de Vías Ciclistas, que pasará de los actuales 50 kilómetros a 400 para 2032, y se reforzará la Estrategia de Seguridad Vial para la protección de motoristas.