La Comunidad de Madrid ha responsabilizado este lunes al Ministerio de Transportes del "caos" registrado en la región en el arranque de la huelga ferroviaria de ámbito estatal, que ha provocado un trasvase de viajeros del 7% a la red de Metro, una demanda adicional que, según el Ejecutivo autonómico, debe asumir la Administración regional.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha atribuido la situación a la "falta de previsión y planificación" del Gobierno ante las tres jornadas de paros previstas de lunes a miércoles, convocadas por todos los sindicatos ferroviarios. En el caso de Cercanías, los servicios mínimos fijan un funcionamiento del 50% en hora valle y del 75% en hora punta.
"El Ministerio de Transporte en esta ocasión vuelve a hacer las cosas mal. No hay ningún tipo de previsión en este sentido", ha afirmado Rodrigo, quien ha añadido que el "caos" que se está viviendo "simboliza el máximo desastre que es el Gobierno de España".
El consejero ha insistido en que no se han planteado alternativas concretas para los ciudadanos que no pueden utilizar Cercanías, una circunstancia que, a su juicio, termina repercutiendo en la Comunidad de Madrid, al tener que absorber parte de esa demanda para ofrecer opciones de movilidad a los afectados.
El impacto se ha notado especialmente en el Metro de la capital, con un incremento de usuarios en hora punta de alrededor del 7%. Ante este escenario, la Comunidad, a través del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), se ve obligada a reforzar el servicio con más trenes y autobuses "con el fin de intentar dar una cobertura" a los madrileños.
Rodrigo ha puesto como ejemplo la diferencia de capacidad entre modos de transporte: en un autobús interurbano viajan unas 80 personas, mientras que en un tren de Cercanías pueden desplazarse entre 1.000 y 1.200. Con ello, ha subrayado que "es imposible" que, "independientemente del esfuerzo que haga el Ejecutivo autonómico", se pueda asumir un volumen como el de Cercanías, que registra unos 650.000 usuarios diarios.
"Lo que estamos viendo hoy es la dejadez de un gobierno que no sabe trabajar, que no es previsor y que desde luego no les interesa ni se preocupan por los madrileños y los está dejando tirados", ha concluido.