La Comunidad de Madrid formaliza las obras de construcción del tramo sur de la Línea 11 del Metro

La Comunidad de Madrid ha formalizado las obras del tramo sur de la ampliación de la Línea 11 del Metro. Este proyecto unirá el extremo sur de la línea, desde La Fortuna, con la estación de Cuatro Vientos de la Línea 10, abarcando unos 4 kilómetros y la construcción de hasta dos nuevas estaciones para conectar La Fortuna con L-10 y MetroSur (Línea 12).
Además, incluye el estudio de conexiones con la red de Metro existente, Cercanías (línea C-5 en la zona) y otros medios de transporte.
El 17 de enero de 2023, la Comunidad publicó los pliegos, y este mes de mayo ha formalizado el contrato para la redacción del proyecto constructivo a la UTE formada entre PROES CONSULTORES y BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, por un importe de 1.454.150,84 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, que concluiría en julio del próximo año.
Detalles de la Línea 11 y fases del proyecto
La Línea 11 de Metro, concebida como la gran línea diagonal de Madrid, contará con 33,5 kilómetros de red, atravesando la ciudad desde el suroeste hasta el nordeste, uniendo Cuatro Vientos con los nuevos desarrollos de Valdebebas. Este ambicioso proyecto se desarrolla en varias fases, destacando las siguientes:
- El tramo en obras actualmente entre Plaza Elíptica y Conde de Casal.
- El tramo central entre Conde de Casal y Mar de Cristal, cuya adjudicación fue suspendida por cambios introducidos en el tramo anterior.
- La conexión final entre Mar de Cristal y Valdebebas Norte.
El tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, adjudicado en octubre de 2022 a Rover Grupo, en UTE con Acciona Construcción y Dragados, contempla una inversión de 500.649.591,88 euros y se prevé finalizar en noviembre de 2027. Este tramo incluye cinco estaciones, dos de ellas nuevas (Comillas y Madrid Río), así como Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal, que conectará con un intercambiador para el corredor de la A-3.
Impacto de las modificaciones y nuevos plazos
Las protestas vecinales por la tala de árboles en el entorno del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, obligaron a modificar el proyecto, extendiendo el plazo de finalización. Esta modificación llevó a la Comunidad de Madrid a aplazar en diciembre de 2023 la adjudicación del contrato para la licitación del tramo central entre Conde de Casal y Mar de Cristal, debido a que los tramos conectores no estaban "suficientemente definidos". Este tramo, con una extensión de 8 kilómetros, incluía hasta 14 estaciones nuevas o de intercambio, y conexiones con las líneas 2, 4, 5, 7, 8 y 9 del Metro, con un presupuesto de 8 millones de euros.
El tramo norte, de 7,2 kilómetros, unirá Mar de Cristal con la nueva estación de Ciudad de la Justicia (que funcionará como intercambiador con la estación de Cercanías de Valdebebas), con la estación de Aeropuerto T-4 y una nueva estación en la zona norte de Valdebebas.
Beneficios y finalización prevista
El Gobierno de la Comunidad de Madrid mantiene como horizonte el año 2027 para la finalización de las obras de la Línea 11. Esta ampliación ofrecerá una alternativa de transporte público que evitará el paso por las áreas centrales de Madrid, mejorando los enlaces entre Barrios y desarrollos urbanísticos de manera más directa. Asimismo, reducirá los tiempos de viaje y descongestionará las líneas 6 y 10 del Metro, facilitando los intercambios con 11 de las 12 líneas del suburbano e impulsando la intermodalidad, gracias a la interconexión con otros transportes como Cercanías.
Además, permitirá una nueva conexión con la terminal de alta velocidad de Atocha y creará una ruta más rápida entre esta estación y el aeropuerto.