Adif anuncia cortes y transbordos en Cercanías por obras en Atocha

Adif anuncia cortes y transbordos en Cercanías por obras en Atocha

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

Los trabajos buscan implantar un nuevo esquema de vías que permitirá aumentar hasta un 33% la capacidad del túnel de Sol y forman parte de la fase final de la transformación de la estación, con una inversión cercana a 56 millones de euros.

Adif ha iniciado la fase final de las obras en la estación de Atocha, lo que provocará afecciones en las líneas C-3, C-4 y C-5 de Cercanías Madrid desde el 17 de julio para implantar un nuevo esquema de vías que aumente la capacidad del túnel de Sol.

En un comunicado, el gestor de infraestructuras ha señalado que se trata de unas actuaciones "especialmente complejas desde el punto de vista técnico" destinadas a mejorar la fiabilidad y agilizar el tráfico ante incidencias.

Del 17 al 22 de julio la C-3 (Aranjuez-Chamartín) iniciará y finalizará su recorrido en Villaverde Bajo, por lo que los viajeros que quieran continuar hasta Atocha o Chamartín deberán transbordar a trenes de la C-4.

Durante el mismo periodo, la C-4a (Parla-Alcobendas/San Sebastián de los Reyes) quedará suspendida entre Atocha y Parla, con inicio y fin de recorrido en Atocha; los usuarios con destino Parla deberán pasar a trenes de la C-4b (Parla-Colmenar Viejo), que funcionarán con normalidad.

Asimismo, entre el 17 y el 22 de julio la C-5 (Humanes-Móstoles El Soto) iniciará y finalizará trayecto en Atocha, por lo que los pasajeros que continúen en cualquiera de las dos direcciones deberán efectuar transbordo en esta estación a otro tren de la misma línea.

Afecciones en julio y agosto

Del 23 de julio al 16 de agosto la C-5 sufrirá un corte total entre Villaverde Alto y Embajadores, y durante ese periodo la frecuencia en los servicios Humanes/Fuenlabrada–Villaverde Alto y Móstoles El Soto–Embajadores será de 10 minutos durante toda la jornada.

En esos días se pondrán en marcha trenes lanzadera desde Villaverde Alto hasta Méndez Álvaro, con paradas en Puente Alcocer, Orcasitas y Doce de Octubre, con una frecuencia estimada de 35 minutos.

Entre el 1 y el 28 de agosto las obras afectarán a las líneas C-2, C-7, C-8a, C-8b y C-10, con modificaciones de circulación y frecuencias específicas en cada caso.

La C-2 (Guadalajara–Alcalá de Henares–Atocha–Chamartín) circulará por vía de contorno con frecuencias de 20 minutos en hora punta y de 30 minutos en hora valle.

En la C-7 (Alcalá de Henares–Atocha–Príncipe Pío) las circulaciones en el tramo Alcalá de Henares–Entrevías–Atocha tendrán una frecuencia de 12 minutos en hora punta y de 16 minutos el resto del día; en el tramo Príncipe Pío–Las Rozas–Nuevos Ministerios la frecuencia será de 30 minutos.

La C-8a (El Escorial–Chamartín–Atocha–Alcalá de Henares–Guadalajara) mantendrá frecuencias de 30 minutos en hora punta y de 60 minutos en valle en el tramo El Escorial–Atocha, y la C-8b (Cercedilla–Chamartín–Atocha–Alcalá de Henares–Guadalajara) aplicará la misma pauta de 30/60 minutos en el tramo Cercedilla–Atocha.

En la C-10 (Villalba–Príncipe Pío–Atocha–Chamartín) la frecuencia será de 30 minutos en el tramo Villalba–Delicias, y además el acceso a andenes permanecerá cerrado en la estación de Méndez Álvaro.

Afecciones en fines de semana y atención al viajero

Los fines de semana del 29 y 30 de agosto y del 5 y 6 de septiembre se realizarán dos cortes del túnel de Sol entre Atocha y Nuevos Ministerios, que afectarán a las líneas C-3 y C-4, estableciéndose cabeceras provisionales en Atocha (para C-3 y C-4) y en Nuevos Ministerios (para C-4).

Los viajeros con títulos válidos para Cercanías podrán utilizar el servicio de autobuses regulares de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y Renfe comunicará las modificaciones por los canales habituales: personal en estaciones, megafonía, cartelería digital y física, redes sociales y canal de whatsapp.

Adif ha señalado que los trabajos se han concentrado en el periodo estival, cuando hay menor número de viajeros, para reducir las molestias; además, ha indicado que serán las últimas obras en el túnel de Sol que interfieran con el servicio.

Las obras

El proyecto, con una inversión global cercana a 56 millones de euros, está en la fase final de transformación del esquema de vías de Atocha, pasando del actual 4+3+3 al nuevo 4+4+2, con la asignación prevista de las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, las vías 5 a 8 al túnel de Sol y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores.

Esta nueva configuración permitirá, a partir de octubre, aumentar la capacidad del túnel de Sol hasta un 33%, lo que beneficiará a las líneas C-3 y C-4 y proporcionará mayor margen de explotación en la franja de las 6 a las 9 horas.

Para implantar el esquema es preciso realizar actuaciones como la conexión del túnel de Embajadores con el de Sol mediante la construcción de un falso túnel, la creación de un nuevo escape entre las vías 9 y 10, la ampliación del andén 5, la remodelación de la vía 10 y su conexión con la diagonal principal de Atocha, así como el desplazamiento de diagonales para facilitar los cambios de vía.

Además, es necesario adaptar las instalaciones de Control, Mando y Señalización (CMS) al nuevo esquema y ejecutar trabajos por fases para minimizar afecciones al tráfico; Atocha registró el pasado año más de 82 millones de pasajeros.

Conexión del túnel de Embajadores

Este verano los trabajos se están centrando en la conexión definitiva entre los túneles de Sol y Embajadores y en la adaptación de la vía 8, incluida la actuación en la diagonal entre las vías 7 y 10.

Las labores comprenden el levantado de desvíos y travesías antiguos, el montaje de nuevos aparatos de vía, el tratamiento y bateo de la plataforma ferroviaria, así como trabajos de nivelación, soldadura y ajuste de vía.

También habrá intervenciones en la playa de vías que incluyen la ejecución de muros de contención, el desplazamiento de las vías 1, 2 y 3, la adecuación de plataformas y la ejecución de nuevas canalizaciones, así como la creación de nuevas vías de apartado y la adaptación de todos los sistemas de señalización, seguridad y control de tráfico.

Adif y Renfe informarán puntualmente de las afecciones y de las alternativas de transporte disponibles a través de sus canales de atención al cliente, sitios web, aplicaciones e información en estaciones.

Comentarios (0)

Sé el primero en comentar esta noticia.

Escribe un comentario

Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.