La Policía desmantela una red de narcotráfico con varios detenidos en Madrid

La Policía desmantela una red de narcotráfico con varios detenidos en Madrid

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización dedicada a comprar y distribuir grandes cantidades de droga en una operación que ha dejado 51 detenidos en Valencia, Castellón, Madrid y Cuenca.

Del total, 17 han ingresado en prisión provisional, según ha informado el cuerpo policial.

En un comunicado, la Policía ha detallado que el dispositivo ha incluido 39 entradas y registros en distintos puntos del país. En ellos se han intervenido cerca de 242 kilos de cocaína —en buena parte escondidos en vehículos con compartimentos preparados o 'caleteados'—, además de unos 57 kilos de hachís, más de 12 kilos de marihuana, 979 gramos de heroína y una cantidad relevante de pastillas de MDMA.

La actuación también se ha saldado con la incautación de más de 554.000 euros en efectivo, doce lingotes de oro y seis armas de fuego. A ello se suman armas prohibidas y simuladas, abundante munición y 36 vehículos, de los que once estaban adaptados para ocultar la droga durante su transporte.

La investigación arrancó en abril del pasado año, tras detectarse la actividad de un hombre dedicado a la distribución de cocaína en la Comunitat Valenciana. Las primeras diligencias permitieron confirmar la existencia de un entramado con funciones repartidas, que se apoyaba en inmuebles y vehículos para almacenar y mover la sustancia, principalmente cocaína, procedente de Portugal.

Con el avance de las pesquisas, los agentes localizaron uno de los vehículos utilizados para trasladar la droga por el territorio nacional, así como varios puntos de distribución en la provincia de Valencia y en otras comunidades autónomas.

Operativos y registros

A finales de noviembre, los investigadores tuvieron conocimiento de un traslado de gran cantidad de cocaína, oculta en un vehículo 'caleteado'. De forma paralela, se llevaron a cabo ocho entradas y registros en distintas localidades de Cuenca y Madrid. En ese operativo fueron detenidas siete personas y seis de ellas ingresaron en prisión provisional.

Ya a comienzos de 2026, se practicaron ocho entradas y registros en varias localidades valencianas, donde se intervinieron casi seis kilos de cocaína, 233.630 euros en efectivo y un arma de fuego, entre otros efectos. Este dispositivo concluyó con 11 detenidos y el ingreso en prisión provisional de tres de ellos.

Pocos días después se desarrolló otro operativo, con 12 entradas y registros en numerosas localidades de Valencia y Castellón. En esta fase se incautaron alrededor de 68 kilos de cocaína, 979 gramos de heroína, 272 pastillas de MDMA, 255.687 euros en efectivo y cuatro armas de fuego. El balance fue de 15 detenidos, de los que siete pasaron a prisión provisional.

La investigación concluyó con un operativo dirigido a desarticular la cartera de clientes y distribuidores a pequeña escala, con otras 13 entradas y registros en localidades de Valencia. En esos registros, la Policía Nacional intervino 56 kilos de hachís, cerca de dos kilos de cocaína, más de un kilo de marihuana, 38.250 euros en efectivo, doce lingotes de oro de distintos pesos, 61 gallos de pelea y un arma de fuego. Como resultado, fueron detenidas 16 personas y una ingresó en prisión provisional.

Según ha subrayado la Policía Nacional, la operación ha permitido desarticular por completo el entramado dedicado al tráfico de drogas, con una de las mayores incautaciones de cocaína registradas en los últimos meses.