Detienen en Perú a 'Chuki', condenado por el asesinato de una adolescente en Madrid hace 15 años

Detienen en Perú a 'Chuki', condenado por el asesinato de una adolescente en Madrid hace 15 años

La Policía Nacional de Perú ha arrestado en Lima a Christian Hernán Yong Granadino, conocido como 'Chuki', sobre quien existía una orden internacional de detención emitida por las autoridades españolas por el asesinato de Silvia Rodríguez Fernández, una adolescente que fue víctima en 2010 en el municipio madrileño de Leganés, según ha comunicado la Policía española.

Las pesquisas llevadas a cabo por la Policía Nacional de España permitieron su localización tras quince años de búsqueda, después de que huyera tras presuntamente acabar con la vida de su exnovia en 2010. El cuerpo de la joven fue encontrado dentro de una maleta abandonada en un contenedor de Leganés.

El crimen que motivó su búsqueda tuvo lugar el 10 de noviembre de 2010, cuando Silvia Rodríguez Fernández, menor de 16 años y expareja sentimental del detenido, fue asesinada en dicha localidad madrileña.

El cadáver de la menor fue introducido en una maleta de color verde militar y posteriormente arrojado en contenedores próximos al lugar del suceso. Christian se convirtió en el principal sospechoso tras ser identificado por varios testigos que le vieron portando la maleta, además de otras pruebas contundentes que le señalaban como responsable del homicidio.

Cooperación internacional y seguimiento policial

El análisis de la información vinculada al sospechoso permitió establecer su posible presencia en Perú. A través de los canales de cooperación policial internacional, el fugitivo fue incorporado a El PAcCTO, una iniciativa promovida por Interpol que facilita la búsqueda y captura de delincuentes de alta peligrosidad con posible paradero en países iberoamericanos. Asimismo, fue incluido en la lista de Europe's Most Wanted de Europol, que agrupa a los fugitivos más buscados en Europa.

Ante la proximidad de la prescripción del delito, se solicitó la colaboración de la Sección de Análisis de la Conducta de la Policía Nacional. Gracias a sus gestiones con el entorno del prófugo, se confirmó que había huido a su país natal, donde presuntamente contaba con el apoyo de varios familiares en Lima.

Este viernes, las autoridades peruanas anunciaron que habían logrado identificar la identidad falsa que el fugitivo utilizaba para residir en Perú durante todos estos años. Se coordinaron las acciones necesarias para su localización, obteniendo un resultado positivo.

Tras verificar su identidad mediante el cotejo de sus datos dactilares, se procedió a su detención, poniendo fin a quince años de evasión de la justicia.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.