Detenido en Madrid un fugitivo reclamado por Perú por tenencia de explosivos

Detenido en Madrid un fugitivo reclamado por Perú por tenencia de explosivos

La Policía Nacional arresta en la capital a un hombre sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención para Extradición por INTERPOL por un delito de tenencia de explosivos en Perú.

La Policía Nacional ha detenido este martes en la ciudad de Madrid a un fugitivo reclamado por las autoridades de Perú por su presunta participación en un delito de tenencia de explosivos, según ha informado el Cuerpo en una nota de prensa. Sobre el arrestado constaba en vigor una Orden Internacional de Detención para Extradición tramitada por INTERPOL.

La colaboración policial se activó después de que las autoridades peruanas solicitaran ayuda al detectar que el reclamado, que se encontraba limitado físicamente tras una reyerta con una banda rival en su país, podría haberse establecido en España. Tras diversas gestiones de investigación, los agentes lograron localizarlo y proceder a su arresto en Madrid.

El detenido, conocido en Perú como 'El hombre de los mil nombres', era consciente de la orden internacional dictada en su contra, por lo que, según la Policía, "tomaba todo tipo de precauciones". Entre ellas, residía en España bajo una identidad "usurpada" y llegó incluso a eliminarse "de manera intencionada" las huellas dactilares con el objetivo de dificultar su identificación.

La operación se ha desarrollado de forma conjunta por agentes de la Comisaría General de Información, de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Brigada Provincial de Información de Córdoba, en el marco de la cooperación internacional para la localización de personas reclamadas por otros países.

Según la información facilitada, el ahora arrestado participó en el año 2012 en una fuga masiva del penal de Challapalca, una prisión de máxima seguridad en Perú. Posteriormente, en octubre de 2024, fue detenido por la Policía Nacional de Perú cuando portaba un artefacto explosivo y munición de 9 milímetros, además de existir indicios de su implicación en delitos de extorsión y sicariato. No obstante, logró evadir la acción de la justicia al huir a España.