Cristina Cifuentes: “El 25-A llama a la violencia”

130424 detenidos cocteles molotov congresoLa Policía Nacional detuvo la noche de este martes en la Universidad Complutense a tres integrantes de un grupo de izquierda "muy radical" que llevaban cócteles molotov y que los investigadores relacionan con la convocatoria de la Plataforma ¡En Pie! para asediar el Congreso este jueves 25 de abril.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, han desvelado estos arrestos.

Una patrulla del Grupo de Atención al Ciudadano vio anoche a estas personas en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, cerca de una oficina bancaria, y comprobó que llevaban cócteles molotov.

Cifuentes ha adelantado que los investigadores creen que los arrestados "sin duda tienen que ver con la convocatoria que se ha preparado para mañana por parte de grupos radicales para asediar el Congreso".

La delegada del Gobierno en Madrid ha precisado que se trata de integrantes de un grupo de izquierda "muy radical" del que ni ella ni el jefe superior de Policía han dicho el nombre para no hacerles propaganda.

El Ministerio de Interior desplegará a más de 1.400 agentes para velar por la seguridad durante las protestas.

Antecedentes por desobediencia

El responsable de la Policía ha especificado que se trata de un grupo "muy reducido" y "marginal" del que la Policía ya tenía conocimiento, y de hecho tres arrestados tienen antecedentes por acciones de desobediencia civil.

Al menos uno de ellos tuvo una intervención destacada en la iniciativa "Yo no pago", consistente en no pagar en el transporte público, que llevaron a cabo varios colectivos en 2012, ha precisado.

Fernández Díez ha explicado que la Policía ya trabajó anoche de cara a la convocatoria ante el Congreso, consciente de que hay "grupos antisistema que pretenden ejercer la violencia", por lo que los agentes "están adoptando las medidas necesarias para dar una respuesta congruente, proporcional y oportuna".

La delegada ha detallado que el Rectorado de la Universidad Complutense ha remitido una comunicación a la Delegación del Gobierno en la que muestra su inquietud al detectar que grupos "que tienen que ver con la plataforma que pretende asediar el Congreso" tienen previsto "usar algunas instalaciones de la Complutense para este fin".

El 25-A llama a la violencia

"Los ciudadanos que quieran ir tienen que saber bien dónde van. Es una convocatoria ilegal y sus promotores tienen intención de ejercer la violencia", ha dejado claro Cifuentes, quien ha recordado que desde la web de los promotores se "llama a la violencia".

Para la delegada, los mensajes de esta web no solo justifican la violencia sino que incitan a ejercerla con un manual en el que claramente se detallan tácticas de guerrilla urbana, motivo por el que según ha dicho algunos colectivos como el 15-M se han desmarcado de la protesta.

Preguntada sobre si recomienda a los ciudadanos no asistir mañana a la movilización, ha respondido que, aunque no quiere decir a nadie lo que tiene que hacer, a sus hijos les advertiría de que "bajo ningún concepto acudan a Neptuno a las seis".