Carmena califica de "monstruosa" la muerte de mujeres por violencia machista

Carmena califica de "monstruosa" la muerte de mujeres por violencia machista

Madrid, 9 jul.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado hoy de "monstruosa" y "terrible" la muerte de mujeres por violencia machista, como la fallecida el pasado viernes en el distrito de Tetuán, y ha asegurado que en las administraciones como el Ayuntamiento de la capital están "empeñados en acabar con esto".

Carmena ha hecho estas declaraciones a los medios tras el minuto de silencio que ha guardado a las puertas del Palacio de Cibeles junto a representantes de todos los grupos municipales y la subdelegada del Gobierno en la Comunidad, Olga Salido Cortés, por la mujer asesinada en Tetuán presuntamente a manos de su expareja.

"Es un acto más de dolor, de protesta respecto a la muerte de una nueva vecina de madrid", ha dicho.

Carmena ha comentado que cada fallecida por violencia machista "no es una cifra más" sino que supone "algo dramático" porque es una mujer "llena de vida que ha sido asesinada por alguien que estaba cerca de ella".

"Repito estas palabras para resaltar los monstruoso que es, lo terrible que la pérdida de vida de mujeres", ha añadido.

Por otro lado, ha asegurado que en las administraciones como el Ayuntamiento de Madrid están "empeñados en acabar con esto", para lo que considera "imprescindible analizar con detalle lo que ha sucedido".

Por eso, en el caso de la mujer fallecida en Tetuán pusieron en marcha un "comité de crisis" al conocer la noticia para recopilar todos los datos disponibles de ella y de su entorno.

"No tenemos ningún rastro de que se hubiera dirigido a los servicios sociales, que es un elemento muy importante", ha señalado.

Por su parte, la delegada del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha lamentado que el fallecimiento de mujeres por violencia machista "no es un hecho aislado" sino "tremendamente recurrente", y ha recordado que este fin de semana ha habido cuatro casos en España.

"Sin duda este dato nos tiene que hacer a todas las administraciones (...) actuar de manera urgente e inmediata para que esto no vuelva a suceder", ha comentado.

Cuatro mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en los últimos tres días: dos en Madrid, una en el municipio asturiano de Langreo y otra en el onubense de Lepe, con lo que son ya 21 las víctimas mortales por la violencia machista en lo que va de año en España.

En Madrid, la mujer asesinada en el distrito de Tetuán el pasado viernes era una ciudadana paraguaya de 47 años que fue hallada muerta en el suelo de su vivienda.

Había sido estrangulada con un cable enrollado al cuello presuntamente por su expareja, un cubano de 44 años que fue detenido y que tenía una orden dictada por un Juzgado para no acercarse a la mujer.

La última mujer ha sido asesinada hoy de madrugada en la localidad madrileña de Collado Villalba y la Guardia Civil ha detenido a su pareja, de 59 años y nacionalidad rumana.

En principio, no se tiene constancia de que existieran denuncias previas.