Cáritas lanza su campaña de Navidad para recordar que tener una vida digna “no puede depender de la suerte”

Cáritas lanza su campaña de Navidad para recordar que tener una vida digna “no puede depender de la suerte”

Cáritas Española ha puesto en marcha su tradicional campaña de Navidad bajo el lema “Mientras haya personas hay esperanza”, con un mensaje claro: tener una vida digna no debe ser cuestión de azar. La iniciativa invita a los ciudadanos a colaborar con quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, en un momento en el que millones de personas siguen excluidas del acceso a derechos básicos en España.

La responsable de la campaña y coordinadora del equipo de Relación con Donantes e Instituciones de Cáritas, María Ángeles García, ha subrayado que aspectos fundamentales como un hogar, un empleo, educación o atención sanitaria “no deberían depender de la suerte”, sino estar garantizados como derechos inalienables. “No deberíamos ampararnos en la probabilidad ni en el azar para justificar tener o no tener derechos y dignidad”, ha señalado.

La campaña, una de las más significativas del año junto a la del Día de Caridad, cobra especial sentido durante el tiempo de Adviento, como una invitación a vivir la Navidad con coherencia, tomando conciencia de la realidad de quienes más sufren y respondiendo con gestos concretos de solidaridad.

Cáritas ha recordado que, según el último informe FOESSA, 4,3 millones de personas en España se encuentran en situación de exclusión social severa, y un tercio de ellas son menores de edad. Los hogares monoparentales encabezados por mujeres y las personas migrantes en situación administrativa irregular se cuentan entre los más castigados.

El vídeo de la campaña representa esta realidad mostrando a personas reales: una trabajadora de la limpieza, una madre sola que cría a su hijo en un espacio de 10 metros cuadrados, o un inmigrante que trabaja en el campo. Todos ellos aparecen comiendo las tradicionales uvas de Nochevieja, mientras una voz en off recuerda que “tener una vida digna no es cuestión de suerte, es un derecho”.

En el último año, Cáritas destinó más de 486,9 millones de euros para acompañar a más de 2,1 millones de personas tanto dentro como fuera de España, en ámbitos como la alimentación, el empleo, la vivienda o la salud mental. Una labor que ha sido posible en gran medida gracias al compromiso de miles de socios, donantes y colaboradores privados, cuyas aportaciones suponen más del 70% de los fondos de la organización.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.