Médicos madrileños convocan su quinta semana de paros a partir del lunes para exigir un Estatuto Marco propio y denunciar guardias obligatorias y sobrecarga asistencial.
Los médicos y facultativos de la Comunidad de Madrid iniciarán el lunes 15 de junio una nueva semana de huelga intermitente que se extenderá hasta el viernes 19 de junio. La convocatoria busca reclamar un Estatuto Marco propio que reconozca las singularidades del colectivo médico, con concentraciones programadas ante el Ministerio de Sanidad, varios hospitales públicos madrileños y la sede de la Consejería de Sanidad.
Esta es la quinta semana de paros desde que comenzaran los primeros paros en febrero, seguidos de nuevas jornadas de huelga en marzo, abril y mayo. El acto central tendrá lugar el lunes con una manifestación estatal frente al Ministerio de Sanidad, en un contexto de tensión creciente entre los sindicatos médicos, el departamento dirigido por Mónica García y las comunidades autónomas.
En la región, Amyts, el sindicato mayoritario entre los médicos madrileños y principal convocante de la huelga autonómica, ha diseñado un calendario de protestas para acompañar los paros. El martes, a las 10.00 horas, los facultativos se concentrarán ante el Hospital 12 de Octubre.
El miércoles, también a las 10.00 horas, la protesta se trasladará al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. El jueves, los médicos se concentrarán ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la calle Aduana, y el viernes cerrarán la semana con una concentración frente al Hospital Ramón y Cajal.
La nueva huelga surge después de que el Consejo de Ministros aprobara el anteproyecto de ley del Estatuto Marco, fruto del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y varios sindicatos, para iniciar su tramitación parlamentaria. Sin embargo, el Comité de Huelga estatal ha rechazado esta decisión y mantiene los paros, mientras que las comunidades autónomas reclaman un acuerdo estatal impulsado directamente por el Ministerio para resolver el conflicto.
Amyts ha presentado alegaciones al anteproyecto, actualmente en fase de audiencia e información pública. El sindicato sostiene que la norma debe reconocer de forma efectiva las singularidades de la profesión médica y facultativa, y evitar que el nuevo marco perpetúe situaciones de desigualdad respecto a otros colectivos sanitarios.
Las principales reclamaciones de los médicos incluyen la regulación de las guardias, la clasificación profesional, las condiciones de jubilación, las retribuciones, la negociación específica del colectivo, la formación sanitaria especializada y el establecimiento de límites a la sobrecarga asistencial.
Amyts considera que el texto del anteproyecto consolida un régimen de jornada “diferenciado y más gravoso” para los facultativos, basado en guardias obligatorias sin un reconocimiento equivalente en términos retributivos ni de protección profesional.
El sindicato reclama que toda hora trabajada sea reconocida, computada y remunerada en condiciones de igualdad. Además, pide medidas para proteger la salud de los profesionales, mejorar las condiciones de los residentes, reconocer la labor de los tutores de Formación Sanitaria Especializada y garantizar incentivos en los ámbitos con déficit estructural de facultativos.
La huelga afecta en la Comunidad de Madrid a todos los médicos y facultativos de la región, abarcando Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Atención Extrahospitalaria, así como a médicos internos residentes, personal de Formación Sanitaria Especializada y profesionales del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.
También están convocados a los paros los facultativos de la Fundación Jiménez Díaz y de los centros vinculados al Servicio Madrileño de Salud, entre ellos los hospitales de Alcorcón, Fuenlabrada, Villalba, Valdemoro, Rey Juan Carlos y Torrejón.
El Comité de la Huelga Médica y Facultativa de la Comunidad de Madrid está integrado por Amyts, SIME, MUD y AME. Los convocantes han denunciado los servicios mínimos fijados por considerarlos "abusivos".
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cuantificado en 16.456.119 euros el perjuicio causado por los paros realizados desde diciembre. Según sus datos, las huelgas han provocado la suspensión de 10.470 cirugías, 215.344 consultas y 21.733 pruebas diagnósticas.
A nivel nacional, más de 175.000 médicos están convocados a la huelga promovida por la Confederación Española de Sindicatos Médicos, el Sindicato Médico Andaluz, Metges de Catalunya, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, el Sindicato Médico de Euskadi y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes.
El conflicto persiste en un momento de fuerte presión sobre el Sistema Nacional de Salud. Los sindicatos médicos sostienen que el nuevo Estatuto Marco no responde a los problemas reales de la profesión, mientras que las comunidades autónomas reclaman al Ministerio de Sanidad una negociación estatal que asuma el impacto laboral, jurídico y económico de la reforma.